jueves, 26 de abril de 2012

La Reforma Política: Compromiso cumplido por los legisladores del PRI y Enrique Peña Nieto

Patria Nueva

Fidel Herrera

25 de abril de 2012

 

La reforma política aprobada por el Congreso de la Unión en días pasados es un avance más en la modernización de nuestro sistema político y en la consolidación de nuestras instituciones democráticas. Tiene mucha razón el senador Manlio Fabio Beltrones cuando señala que la reforma alcanzada es la de mayor calado desde 1997; sólo resta la aprobación de las legislaturas de los Estados de la República para ser inscrita en nuestra Constitución.

Los que hemos seguido este proceso desde sus inicios, sabemos que ha sido lento y por momentos difícil, pero también entendemos que la construcción del entramado legal de cualquier país es fundamental para su gobernanza, y debe construirse con rigor para que responda a las demandas de una sociedad cada vez más participativa y pendiente de los asuntos públicos como es hoy la mexicana.

Con la aprobación de este proyecto de ley concluye parcialmente un proceso que inició en 2008 y que ha contado en todo momento con el apoyo decidido de los senadores y diputados del PRI, como se reconoce en nuestra Plataforma Política y en los Compromisos de nuestro candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

Es un gran avance que la reforma contemple las figuras de iniciativa ciudadana y consulta popular, ello nos permitirá contar con procesos democráticos más abiertos. Ambas adiciones rompen las cadenas de un proceso legislativo acotado tradicionalmente a diputados federales y locales, al Presidente de la República y a los gobernadores.

Mediante la consulta popular, los ciudadanos podremos promover iniciativas de ley, así como reafirmar propuestas de reforma legal o administrativa. Es de esperarse que con este mecanismo el país podrá remover los obstáculos que impiden la aprobación de las llamadas reformas estructurales.

En materia electoral, la aprobación de candidaturas independientes abre un canal de participación ciudadana en la vida democrática sin la intervención de los partidos políticos. Con esta reforma, dejarán de ser el único vehículo reconocido por la ley para acceder a cargos de elección popular; condición, que los obligará a ser más competitivos y democráticos en sus procesos internos.

Por otro lado, la aprobación de los procedimientos para sustituir al presidente en caso de falta absoluta, cancela la posibilidad de que una situación extraordinaria o imprevista pudiera poner en peligro la estabilidad política de la nación.

En ese sentido, también se establecen mecanismos alternos para que el presidente electo rinda protesta en el caso de que en el Congreso de la Unión no existieran las condiciones para hacerlo. Con esta vía, se elimina la posibilidad de que presiones políticas impidan la renovación de poderes.

La institución presidencial se ve fortalecida a través de la iniciativa preferente al obligar al Congreso a dictaminar las iniciativas del Poder Ejecutivo durante los periodos legislativos ordinarios. En paridad, la ratificación de los comisionados de los órganos reguladores del Estado es signo del fortalecimiento del Congreso frente a la institución presidencial. La aprobación de este mecanismo acerca a nuestro sistema político a prácticas propias de un sistema parlamentario.

Finalmente, la eliminación de la cláusula de gobernabilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, permitirá que la representación en este órgano se obtenga a partir del resultado que impongan los electores, y no de manera artificial como viene sucediendo.
Felicito a todos los legisladores que aprobaron esta reforma, en particular a los representantes de mi partido, el PRI, porque siempre han estado a la vanguardia en las iniciativas de gran calado como la recientemente aprobada.

¡Mi reconocimiento a todos!

herrerafidel@hotmail.com
www.fidelherrera.blogspot.com
www.nuevanacion.org 

No hay comentarios.: