martes, 27 de diciembre de 2016

México y Australia afianzan su liderazgo regional

1.- En el marco del quincuagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Australia, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en visita de Estado en Palacio Nacional, el pasado 1 de agosto, al gobernador general de este país, Peter Cosgrove, quien representa a la reina Isabel II en la Commonwealth of Australia, su nombre oficial.

2.- La organización política australiana es una monarquía constitucional que se rige por un Gobierno parlamentario. Esta es la primera ocasión en la que un primer mandatario de esta nación realiza una Visita de Estado a América Latina y eligió a nuestro país por su liderazgo regional y las alianzas estratégicas que nos unen. Australia ocupa el decimotercer lugar entre los países con mayor desarrollo en la economía global, y México el decimocuarto.

3.- Ambas naciones forman parte del Grupo de los 20 (G-20), foro internacional que tiene por objetivo buscar los mecanismos para mantener la estabilidad financiera internacional y promover el desarrollo. La XI Cumbre de Líderes del G-20 se llevará a cabo los próximos días 4 y 5 de septiembre en la ciudad de Hanzghou, República Popular China, en la que el tema clave de trabajo subrayará un nuevo consenso para tomar medidas urgentes que impulsen un necesario crecimiento innovador de la economía global.
4.- También son Estados miembro del MICTA, organismo multilateral que da especial relevancia a la defensa de los países emergentes en foros internacionales. Sus esferas de acción se centran en el liderazgo regional: México en América Latina, Indonesia en el sureste de Asia, Corea del Sur en el noreste de Asia, Turquía en el medio oriente y Australia en Oceanía.

5.- México y Australia son parte del Tratado de Asociación Transpacífico, acuerdo comercial que busca una mayor integración económica y social entre doce naciones localizadas geográficamente en el Pacífico, tanto del continente americano como del asiático. Este acuerdo se encuentra en el estadio de aprobación por las autoridades correspondientes de cada país miembro.

6.- En la reunión sostenida entre ambos mandatarios, en la que estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, así como representantes del gobierno de Australia, se comprometieron a seguir trabajando en el fortalecimiento de la relación bilateral y analizaron nuevas opciones de cooperación e intercambio económico.

7.- De especial importancia fueron los acuerdos en materia de educación, medio ambiente, innovación, ciencia y tecnología. Australia es de los primeros cinco destinos que los estudiantes nacionales eligen para su formación profesional. Es de destacar que en 2014, un grupo de investigadores mexicanos realizó una estancia de capacitación en conservación y manejo de arrecifes, debido a que Australia tiene la mayor barrera de coral del mundo.

8.- Australia es el decimoprimero socio comercial de nuestro país entre las naciones de Asia-Pacífico con un intercambio comercial que alcanzó 1,649 millones de dólares en 2015. Su Inversión Extranjera Acumulada en México ascendió a 1,128 millones de dólares a marzo del presente año.

9.- Ante los datos anteriores, el mandatario australiano expresó, con razón, que “si bien es una cifra importante todavía está muy por debajo del enorme potencial que tenemos ambas economías”.


10.- La agenda diplomática de nuestro país es intensa, sus frutos se reflejan en su contribución a la inversión de capital extranjero directo, la formación de capital humano, y la creación de nuevos empleos.


@FidelHerrera

No hay comentarios.: