martes, 27 de diciembre de 2016

Cifra histórica en la generación de empleo en México

1.- La creación de empleo en todos los países del mundo es condición indispensable para dar solidez a su agenda de desarrollo. Contar con un empleo es la variable que más incide en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, y la vía principal para abatir los niveles de pobreza, como lo demuestran los estudios que se han realizado al respecto.

2.- El entorno global enfrenta hoy una severa crisis en materia de creación de empleo, ello obstaculiza los esfuerzos para poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad equitativa y compartida. El mundo resiente todavía las consecuencias de la crisis financiera global de 2008, que provocó el cierre de innumerables empresas, engrosando con ello las filas del desempleo y el número de hogares en situación de pobreza.

3.- Las reformas estructurales promovidas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aunadas al estricto control de las finanzas públicas y de los indicadores macroeconómicos, han otorgado a nuestro país ventajas competitivas y de confiabilidad para atraer inversiones de capital, crecer, y crear empleos formales.

4.- La inversión extranjera directa en nuestro país, ha alcanzado ya más de 110 mil millones de dólares en los 43 meses de la actual administración federal, lo que ha permitido la formación de capital fijo, incrementar las exportaciones, contribuir al PIB, y de manera significativa crear empleo.

5.- A pesar de la severa caída de los precios internacionales del petróleo, una de las principales fuentes de ingreso de nuestras finanzas públicas, y de otras variables de la geopolítica internacional, que han provocado gran volatilidad en los mercados financieros globales, nuestra economía ha crecido por arriba del 2.5 por ciento anual y lo que es aún más significativo hemos logrado crear dos millones, 31 mil empleos formales, lo que representa un crecimiento del 3.7 por ciento.

6.- Llegar a esta cifra histórica es una tarea muy destacable de los esfuerzos coordinados entre los tres órdenes de Gobierno, el Poder Legislativo, el empresariado nacional y los trabajadores, que visualizan un futuro mejor preparándose para obtener un empleo con las prestaciones sociales que les aseguran un mejor futuro.

7.- En lo que va de esta administración se han generado más fuentes de trabajo de las que nunca antes se habían logrado desde que existe el registro de este indicador. Solo como referencia mencionamos que durante el Gobierno del presidente Felipe Calderón se crearon en el mismo periodo de tiempo 498 mil 941 empleos, y en el de Vicente Fox, lejos de crecer se habían perdido 200 mil.

8.- De acuerdo a cifras del IMSS, uno de cada tres puestos laborales nuevos han sido obtenidos por jóvenes entre 20 y 34 años, lo cual indica que estamos aprovechando el bono demográfico con el que contamos. Otra cifra reveladora es que el 41 por ciento corresponden a mujeres. Con ello esta gran institución ha logrado una recaudación adicional del 26 por ciento, es decir, 50 mil millones de pesos, cantidad que la fortalece para enfrentar sus grandes proyectos de salud pública. En total, hoy, cerca de 30 millones de mexicanos tienen acceso a sus servicios.

9.- Si comparamos a nivel internacional la cifra de nuevos empleos la labor realizada en México es sobresaliente, lamentablemente en algunos países hermanos de América Latina el Índice de Empleo incluso es decreciente y en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial apenas supera el uno por ciento.


10.- El Presidente cumple con una de las principales demandas de la población durante su campaña política: Crear empleo para el mayor bienestar de las familias mexicanas.


@FidelHerrera

No hay comentarios.: