miércoles, 22 de junio de 2016

“Ven a Comer”, distintivo internacional de la gastronomía mexicana

1.- La gastronomía tradicional mexicana es una más de las múltiples expresiones de la grandeza cultural de México. Es resultado de los conocimientos, sabores y texturas ancestrales aportados por nuestros pueblos originarios que han logrado preservarse al día de hoy. A ellos se añadieron las aportaciones a que dio origen el mestizaje con otros pueblos, dando como resultado una cocina excepcional.
2.- La tradición culinaria de México se sustenta en una serie de elementos propios de nuestra cultura e involucra prácticas rituales manifiestas de inicio a fin en las actividades agrícolas, en las técnicas y costumbres comunitarias de cada región, y en las festividades relacionadas con el agradecimiento a la vida y a la fertilidad de la tierra.
3.- Nuestra gastronomía fue distinguida por la UNESCO en agosto de 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en “reconocimiento a los usos, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así al respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.
4.- Esta consideración se sustenta en los elementos básicos de nuestra alimentación: maíz, frijol, chile, aguacate, jitomate, calabaza, cacao y vainilla; en los métodos de cultivo: la milpa y la chinampa; en los utensilios propios para su elaboración: el comal, el metate y el molcajete; y en los procedimientos autóctonos de preparación como la nixtamalización del maíz, que le añade valor nutritivo a la gramínea.
5.- El arte culinario mexicano es muy elaborado y está cargado de simbolismos. Pongamos el ejemplo de los tamales, de origen prehispánico y uno de los alimentos más populares. Diversos en ingredientes, tamaño, presentación y sabores; los hay dulces y salados, así como rellenos de gran variedad de guisados. Se dice que hay más de cinco mil variedades.
6.- El 5 de agosto de 2015, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lanzó la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional con el objetivo de que con ella se desarrollen nuevos mercados a nivel internacional.
7.- Atenta a esta declaratoria, la Secretaría de Relaciones Exteriores, al frente de la canciller Claudia Ruiz Massieu, ha venido trabajando el programa “Ven a Comer”, que dio a conocer el pasado 17 de junio. Busca, entre otras acciones, desarrollar los vínculos culturales con otros países a través de la gastronomía mexicana y las bebidas que nos identifican.
8.- Entre las estrategias que aborda se encuentra la formación del Cuerpo Diplomático de Cocineros, integrado por reconocidos chefs así como por destacados cocineros tradicionales procedentes de todas las regiones de México.
9.- En el Consulado de Barcelona, el pasado lunes 20 de junio se llevó a cabo la cena maridaje en honor al mezcal en la que se sirvieron tres servicios maridados con mezcales, y un coctel presentado por la experta Laura Noguera, “activista cultural del agave, maestra tlachiquera y amante del mezcal”, como se define a sí misma. Los platos fueron elaborados por los afamados chefs Joan Bagur y Alejandro Espinoza. El costo por persona fue de treinta euros y la cantidad recaudada será entregada íntegramente a las comunidades de mezcaleros artesanos de México.
10.- En la ciudad de Barcelona ya existen más de cien restaurantes de comida mexicana que funcionan con altos estándares de calidad. Nuestra gastronomía, por su calidad y gran variedad ya es embajadora de México en el mundo.

No hay comentarios.: