miércoles, 22 de junio de 2016

La Ley de Zonas Económicas Especiales, parteaguas en el desarrollo regional de México

A la memoria del gran empresario, periodista y amigo, Don Mario Vázquez Raña, con motivo de su cumpleaños el día de ayer. Juntos hubiéramos estado en su convocatoria anual que nos unía para impulsar con su entusiasmo el desarrollo de México.
1. Después de un amplio proceso de discusión en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales enviada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado el 29 de septiembre de 2015, fue aprobada por el Pleno el 27 de abril del presente año.
2. Concluida la etapa legislativa, el Primer Mandatario la promulgó el 31 de mayo, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y el decreto correspondiente fue publicado en el Diario Oficial de la Nación por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un día después. Inicia ahora la fase de implementación de este programa de gran calado y largo alcance, cuyo objetivo es equilibrar el desarrollo regional de nuestro país.
3. De manera coordinada, la SHCP y la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal, elaborarán durante el presente mes el Decreto que crea un Órgano Desconcentrado dedicado al establecimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), así como la regulación secundaria de la propia Ley, con objeto de que a más tardar a finales de 2016 den inicio los trabajos de coordinación con los Gobiernos estatales y municipales que deberán estar listos en el primer cuatrimestre del próximo año.
4. El Órgano Desconcentrado diseñará también los Programas de Desarrollo de las áreas de influencia que deberán quedar aprobados y publicados en el primer semestre de 2017, proceso que deberá ser simultáneo a la selección de los Administradores Integrales de cada una de las Zonas, mismos que serán elegidos bajo un estricto criterio de transparencia y rendición de cuentas.
5. Las ZEE son: la del Puerto Lázaro Cárdenas que busca detonar el desarrollo de los municipios colindantes de los Estados de Michoacán y Guerrero; el Corredor Transístmico que comunicará directamente los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en el municipio de Tapachula, Chiapas. Adicionalmente, durante 2017, deberá publicarse el Decreto correspondiente para la Zona Económica Especial del corredor petrolero Tabasco-Campeche.
6. Estos proyectos estratégicos buscan que los estados y municipios de influencia se incorporen a la dinámica de productividad, competitividad y desarrollo industrial que ya se presenta en las entidades del norte de la República, creando nuevas cadenas productivas y mayor demanda de servicios en el sur-sureste de México.
7. El proyecto de las ZEE es a mediano y largo plazo, el objetivo a alcanzar en la presente administración es que a más tardar en 2018 se encuentre establecida al menos una empresa “ancla” en cada una de ellas. Seguramente Banobras jugará un papel trascendente en el financiamiento de este vital proyecto.
8. Para ello, el Órgano Desconcentrado de la SHCP establecerá una serie de estímulos fiscales y facilidades para la inversión que permitan atraer la concurrencia de inversionistas, se generen empleos de calidad y nuevas oportunidades de desarrollo y bienestar para la población de estas regiones.
9. De manera paralela, las dependencias del Gobierno federal responsables de la construcción y mantenimiento de infraestructura deberán trabajar en las obras que permitan mayor conectividad entre estos nuevos polos de desarrollo.
10. México es una sola Nación y las oportunidades de prosperidad deben estar al alcance de todos los mexicanos, como bien expresó el Presidente de la República al poner en marcha este importante proyecto.

No hay comentarios.: