miércoles, 26 de agosto de 2015

Tercer Informe de Gobierno: unidos al presidente


 1.- En su discurso de toma de protesta como presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el 1 de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto expresó ante los representantes del Congreso de la Unión: "Seamos, todos, parte del México que no le tiene miedo a la transformación, del México dispuesto a trascender y a dejar huella".

2.- A tan solo 32 meses de aquel día, ese ha sido su mayor empeño. Sin importarle costos políticos y descréditos infundados hacia su administración, el Presidente ha respetado cabalmente las voces disidentes, sin demérito de su responsabilidad como hombre de Estado. Dialogó y acordó con las más importantes fuerzas políticas de la Nación el diseño conjunto de las reformas transformadoras necesarias para acelerar un desarrollo sustentable y equitativo de todas las regiones de nuestro país, acorde con las exigencias de competitividad que impone el escenario global.

3.- Doce Reformas Constitucionales son el resultado de sus primeros 24 meses de trabajo, al tiempo que emprendió políticas públicas derivadas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que se han visto materializadas en todos los sectores de la administración pública que dirige.

4.- Los cambios a que darán origen esas reformas, como todas las transformaciones sociales, no todos son inmediatos, sin embargo, ya somos beneficiarios de algunos de ellos. Hoy pagamos menos por las tarifas eléctricas; el precio de gasolinas y diésel no ha sufrido ninguna alza desde enero de 2015; gastamos menos en servicios de telefonía; y los servicios digitales de información y comunicación se extienden de manera gratuita por toda la república.

5.- Las instituciones del sistema financiero nacional, bajo la estricta supervisión del Banco de México, se han fortalecido y ofrecen créditos a menor costo para impulsar la inversión, la creación de empleos formales, la adquisición de vivienda y otros bienes. Las tasas de interés y la inflación están controladas.

6.- Nuestra economía crece a un ritmo superior al de muchos países emergentes e incluso desarrollados. A pesar de la abrupta caída de los precios internacionales del petróleo; de la volatilidad financiera global; de la crisis económica europea y de la desaceleración de China, por mencionar solo algunas variables del escenario global, México crecerá este año en un 2.7 por ciento.

7.- Como referencia, el promedio de crecimiento para América Latina será menor al 1.0 por ciento de acuerdo a datos recientes de la CEPAL. Entre los países sudamericanos el caso es más delicado, Brasil decrecerá en -1.5 por ciento y Venezuela en -5.5 por ciento. Argentina tendrá un crecimiento del 0.5 por ciento.

8.- La productividad del sector primario mexicano ha crecido en 2015 en un 7.8 por ciento, la zafra del ciclo 2014-2015 resultó exitosa al producir 6.3 millones de toneladas de azúcar y los productos del campo además de satisfacer la demanda interna se exportan a diversos destinos.

9.- La industria manufacturera nacional se fortalece, caso ejemplar son los sectores automotriz y aeronáutico; el turismo muestra un crecimiento acelerado; la inversión en infraestructura en todo el país es notable, y nuestra política exterior es ejemplo de responsabilidad global.

10.- El Presidente de la República ha logrado dar rumbo a nuestro país. Reciba desde este espacio un merecido reconocimiento que estoy seguro avalan millones de mexicanos, que como él, somos parte del México que no tiene miedo a la transformación en beneficio de todos los mexicanos.





No hay comentarios.: