miércoles, 26 de agosto de 2015

Iniciativa para Zonas Económicas Especiales. El caso del Istmo de Tehuantepec


1.- En el marco de la Primera Reunión Plenaria celebrada el pasado 22 de agosto con los diputados electos del PRI y el PVEM a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, durante su intervención expresó la trascendente labor de la función legislativa en la gobernanza de la nación.

2.- Enfatizó en la necesidad de realizar una reingeniería del gasto público como consecuencia de las condiciones económicas adversas que se presentan en el escenario global, agudizadas en los últimos días por la desaceleración de la economía china; y en el interno, por la abrupta caída del precio internacional del petróleo y el descenso en la productividad petrolera.

3.- El Ejecutivo enviará a la próxima Legislatura, a más tardar el 8 de septiembre, el Paquete Económico 2016: Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que en esta ocasión partirán de la Metodología Base Cero, pensada para un federalismo fiscal más equitativo. 

4.- El objetivo es revisar los recursos que se destinan al funcionamiento de las estructuras de la administración pública, a los programas presupuestarios y a los nuevos proyectos de inversión dirigidos a una mayor rentabilidad social y económica. 

5.-El secretario destacó la importancia que guarda la estabilidad macroeconómica para el desarrollo. Nuestro país va a crecer más este año que el pasado y que el resto de las economías latinoamericanas, e incluso más que las de muchos países emergentes y desarrollados. Ello obedece a que el mercado interno está teniendo un mejor desempeño, hay creación de empleo, la inflación es la más baja desde 1967, las tarifas eléctricas y de telefonía han descendido y los precios de gasolinas, gas LP y diésel permanecen estables desde enero. 

6.- Lo anterior ha sido posible por el efecto de las reformas promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto. Una de ellas, la Hacendaria, ha permitido disminuir drásticamente la dependencia del petróleo en los ingresos del Gobierno federal. En 2012, el 40 por ciento tenían este origen, en el primer trimestre de 2015 solo representaron el 16 por ciento.

7.- El 17 de agosto, el Presidente turnó a la Cámara de Diputados la iniciativa de Responsabilidad Financiera de los Estados y en los próximos días enviará la iniciativa para Facultar al Ejecutivo a la Creación de Zonas Económicas Especiales.  

8.- Esta última va dirigida a una nueva estrategia para el desarrollo del sur del país, que ha tenido en las últimas décadas un carácter predominantemente asistencial, con programas dirigidos a abatir las carencias básicas, pero que no son promotores de inversión y empleo. Ello ha derivado en una inequidad regional sustantiva.

9.- Las Zonas Económicas Especiales cuentan con ventajas naturales para la productividad, tal es el caso del Corredor Transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz. En ellas se propone el desarrollo de una política pública integral, con estímulos fiscales preferenciales que atraigan la inversión nacional y extranjera, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil para la inversión, la creación de cadenas de valor y de infraestructura de primer nivel, así como de programas complementarios que propicien mejoras en el bienestar social de la región.

10.- Solventar los obstáculos solo se logra con entereza y disciplina, y por supuesto, con un gran amor por México, como afirmó el titular de la SHCP. 






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