miércoles, 17 de junio de 2015

México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia: esfuerzo común


 1.- Los acelerados cambios que ha experimentado la sociedad internacional en todos los órdenes durante las últimas décadas, inciden en nuevas formas de relación diplomática entre las naciones, en las que, sin duda, el mantenimiento de la paz mundial es el objetivo prioritario; sin embargo, a éste se añade un gran esfuerzo por diseñar nuevas estrategias para alcanzar mejores niveles de bienestar global.

2.- La diplomacia que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto en el escenario internacional se sustenta en los principios por los que México es reconocido en el mundo, y en base a ella promueve activamente acuerdos de intercambio comercial, científico-tecnológico y educativo con países de todos los continentes en beneficio mutuo.

3.- En el marco de la Asamblea General de la ONU celebrada el 25 de septiembre de 2013, se realizó la primera reunión entre los cancilleres de cinco países que forman parte del G20 y que se agruparon bajo el acrónimo MIKTA: México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia. 

4.- El objetivo de esta Iniciativa consiste en mantener presencia en la arquitectura global como países pertenecientes a una economía emergente de desarrollo medio, y poder competir contra la alianza BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, al tiempo de incidir con mayor fortaleza en la agenda internacional en temas de interés común como el financiamiento para el desarrollo, la gobernanza global y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. 

5.- Podríamos preguntarnos qué denominador común facilitó la unión entre países tan distantes geográficamente, a lo que es posible responder que todos ellos cuentan con una posición territorial estratégica. México entre Estados Unidos y Latinoamérica; Indonesia entre la región insular asiática y China e India; Corea del Sur con los países asiáticos más desarrollados; Turquía entre Europa y Asia; y Australia como país líder en Oceanía.

6.- A tan sólo dos años de su formación, la Iniciativa MICTA se ha fortalecido y en ello han jugado un rol de vital importancia los cancilleres de la República de Corea y México, Yun Byung-se y José Antonio Meade Kuribreña. 

7.- Por quinta ocasión, este mecanismo de diálogo internacional organizó una reunión el pasado 22 de mayo, esta vez en Seúl, donde el objetivo se centró en el establecimiento de la Red Académica MICTA, la coordinación de posiciones sobre la Agenda Post 2015 y la promoción de un consenso sobre el financiamiento para el desarrollo y el cambio climático. 

8.- México y la República de Corea ocupan el decimocuarto y decimoquinto lugar en la economía mundial, respectivamente. Corea es nuestro sexto socio comercial, en 2014 el intercambio bilateral ascendió a 16 mil millones de dólares y diversas empresas de ese país están interesadas en explorar nuevas oportunidades de inversión en sectores de alta tecnología relacionados con la electrónica, la producción e innovación automotriz, la extracción de minerales, el procesamiento de acero y las comunicaciones.

9.- En el aspecto cultural nuestras relaciones también se consolidan. En su visita oficial el canciller Meade Kuribreña inauguró la exposición Diego Rivera: Orgullo de México en el Centro Sejong para las Artes Escénicas. 

10.- La política exterior de nuestro país se ha visto fortalecida en la actual administración. El gran esfuerzo desplegado por los responsables de hacerla realidad rinde sus frutos.





No hay comentarios.: