miércoles, 17 de junio de 2015

México, Finlandia y Brasil, unidos por el desarrollo


1.- La acertada política exterior que conduce el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aunada a las reformas fundamentales aprobadas en 2014, han posicionado a nuestro país como un referente relevante en el escenario internacional, y de manera destacada de América Latina.

2.- La semana pasada, México tuvo el honor de recibir en visita de Estado al presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö y a la mandataria de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, quienes en representación de los Estados que gobiernan firmaron importantes acuerdos de acercamiento bilateral. 

3.- Finlandia es un país que sobresale en la vanguardia energética, de tecnologías limpias, y de innovación y desarrollo sustentable. Su PIB asciende a 204 mil millones de euros y el ingreso per cápita a 37,400 euros. Es nuestro décimo cuarto socio comercial, y en 2014 el comercio bilateral entre ambas naciones fue de 757 millones de dólares, cifra que deberá incrementarse sustantivamente en el corto plazo.

4.- Durante la visita del mandatario finlandés se firmaron diversos Memorándums de Entendimiento entre ambos gobiernos. ProMéxico y la Asociación de Exportadores de Finlandia signaron un acuerdo de identificación de áreas de oportunidad para promover la inversión en sectores de interés mutuo, y el BANCOMEXT y Finnvera el Acuerdo de Cooperación en Créditos a la Exportación, ambos con objeto de fomentar un comercio más dinámico.

5.- Entre el Gobierno del Estado de Jalisco y el Centro de Investigación Tecnológica de Finlandia se firmó la Alianza por la Innovación, acuerdo de cooperación en materia de innovación tecnológica, robótica, energías renovables e investigación y desarrollo. 

6.- La Comisión Nacional Forestal y la Universidad de Helsinki suscribieron un convenio de participación en áreas de manejo forestal sustentable, genética forestal y transferencia de tecnología. En el tema educativo, ambos países se comprometieron a trabajar coordinadamente en el uso de tecnologías y medios que permitan una educación de mayor calidad. 

7.- La visita de la presidenta Rousseff fortaleció los lazos históricos de amistad que unen a México y Brasil, países que en conjunto representan el 55% de la población y el territorio latinoamericano, así como el 62% del PIB de la región. En 2014 el comercio bilateral alcanzó la cifra de 9,213 millones de dólares.

8.- Durante la reunión se rubricaron varios convenios en materia de inversiones, concurrencia científica, turismo, industria aeronáutica, banca de desarrollo, pesca, agricultura y medio ambiente, así como la declaración del tequila y la cachaza como productos distintivos de México y Brasil en reconocimiento a su denominación de origen. 

9.- El Acuerdo de Complementación Económica ACE 53, amplía el universo arancelario incluyendo nuevas mercancías agrícolas e industriales, servicios, comercio electrónico y propiedad intelectual, lo que permitirá duplicar en diez años el intercambio comercial entre los dos países; el Acuerdo de Cooperación y Facilitación de las Inversiones busca generar certidumbre en las inversiones recíprocas; y el Acuerdo de Cooperación Aduanera permitirá pre-certificar a las empresas para agilizar el intercambio comercial.

10.- México es reconocido hoy en el mundo como una nación sobresaliente para hacer negocios, la dinámica de inversión extranjera y nacional así lo demuestra. 





No hay comentarios.: