miércoles, 3 de septiembre de 2014

Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: "El México que se atrevió a cambiar".


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 69 que el Presidente de la República presentará un informe por escrito acerca del estado general que guarda la administración pública federal durante la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de ejercicio anual del Congreso. De igual modo, el artículo 6° de la Ley de Planeación expresa la misma obligación y añade las decisiones adoptadas para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los Programas Sectoriales.


El lunes pasado el presidente Enrique Peña Nieto cumplió en tiempo y forma con esta obligación legal que representa un ejercicio claro de rendición de cuentas. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, en su calidad de Presidente del Congreso, el Segundo Informe de Gobierno, acompañado de su homólogo del Senado, Miguel Barbosa Huerta, ambos legisladores representantes de la izquierda mexicana, hecho inédito en la historia parlamentaria nacional.



En este acto protocolario, el secretario de Gobernación manifestó que "es el momento de pasar de un proyecto con visión de futuro a una mejor realidad en el presente", de ahí la importancia de acelerar el paso para ofrecer a todos los mexicanoslas mismas oportunidades de inserción en la economía.



Ese es el sentido de las reformas fundamentales que con gran acierto ha impulsado el Ejecutivo.Afirma el Presidente en el Informe que estas reformas son resultado del trabajo en equipo, en el que la valiosa pluralidad presente en el Congreso tuvo la capacidad de conciliar a los contrarios demostrando la madurez de nuestra democracia al ser capaz de alcanzar acuerdos por un gran objetivo: México.



Una vez recibido el Informe, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio inicio al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura con el posicionamiento de las siete fracciones parlamentarias representadas en el Congreso. 



Destacó de este ejercicio parlamentario la participación del coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Manilo Fabio Beltrones, quien reconoció el liderazgo e intensa actividad del Presidentede la República y sus colaboradores, quienes con un ejercicio discreto pero eficaz de la política y el diálogo democrático,hoy son un referente y valioso legado para la cultura política y democrática de México.



El Informe toma como punto de referencia el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, diseñado en base a tres estrategias transversales que definen la política que el Ejecutivo implementa en todas las áreas del quehacer político: Un gobierno cercano a la ciudadanía y moderno; aplicación en las políticas públicas dela perspectiva de género; y democratización de la productividad.



Los ejes transversales se dirigen a alcanzar cinco metas nacionales: Un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero, y con responsabilidad global. En cada uno de estos renglones se desglosan los avances logrados.



El día de ayer, el Presidente presentó en Palacio Nacional un mensaje a la nación en un acto de esencia republicana. Ante los máximos representantes de los tres poderes de la Unión, los titulares del gabinete legal y ampliado, de las fuerzas armadas nacionales, del cuerpo diplomático, y de todos los sectores sociales del país, presentó las políticas y acciones que el gobierno federal ha implementado en el periodo que informa.



En este proceso de mover a México,el siguiente paso es poner las reformas en acción, y lograr que los cambios constitucionales que unieron a la mayoría de las fuerzas políticas se traduzcan en beneficios tangibles para todos. Felicidades a todos los mexicanos y al Presidente de la República por el inicio de una nueva etapa de desarrollo.



No hay comentarios.: