miércoles, 24 de septiembre de 2014

Presupuesto 2015: Instrumento para elevar el bienestar de las familias mexicanas


1. El pasado 5 de septiembre, la Cámara de Diputados recibió del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el paquete económico para el Ejercicio Fiscal de la Federación de 2015, que incluye las siguientes Iniciativas: Ley de Ingresos; Proyecto de Presupuesto de Egresos; Criterios Generales de Política Económica en los que se sustentan las iniciativas anteriores; y el Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo federal en materia arancelaria de conformidad con el artículo 131 constitucional.

2. El espíritu subyacente en este paquete económico es dinamizar la economía en base al marco jurídico establecido en las reformas fundamentales aprobadas entre 2013 y 2014 y así lograr que el país empiece a crecer de manera más acelerada, sostenida y equitativa. El objetivo es empezar a cerrar la brecha de desigualdad económica y social que divide a los mexicanos a través de mecanismos de inclusión social integral y de fomento a la productividad, la inversión y el empleo.

3. De acuerdo a los cálculos realizados por el Ejecutivo federal, se prevé que la federación erogará un total de $4'676,231'100,000, de los cuales $2'887,021'100,000 se percibirán por el concepto de ingresos del gobierno federal por impuestos y otras contribuciones. La federación recaudará además $1'970,223'500,000 por ingresos de organismos y empresas, que incluyen cuotas y aportaciones de seguridad social, así como ventas de bienes y servicios. 

4. En la propuesta, las partidas más significativas de gastos se dirigen a la atención de la responsabilidad de los tres niveles de gobierno en los renglones de desarrollo social, educación, salud, seguridad e infraestructura. 

5. En cuanto a los Criterios Generales de Política Económica se proyecta que el Producto Interno Bruto crecerá 3.7% y la inflación se ubicará dentro de los parámetros establecidos por el Banco de México del 3%. Se calcula que el valor real de las exportaciones y servicios aumente a un ritmo anual del 6.5%.

6. Con respecto al precio de las gasolinas y el diésel dejarán de aplicarse los incrementos mensuales para hacerlo en base a la inflación una sola vez al inicio del año 2015. El precio de referencia de crudo de exportación se calcula en 82 dólares por barril con un promedio de explotación de 2.4 millones de barriles diarios. 

7. Por otra parte, la paridad del peso frente al dólar se presume sea a lo largo del año en la banda de los 13 pesos, toda vez que el peso ya es la octava divisa mundial. Se mantiene la certidumbre fiscal ya que no habrá nuevos impuestos ni cambios en los actuales.

8. Este entorno macroeconómico, se afirma en la presentación de la Iniciativa de la Ley de Ingresos, se encuentra sujeto a riesgos externos que podrían afectar las estimaciones presentadas; entre ellos, un menor dinamismo al esperado en la economía estadunidense; el debilitamiento de la expansión económica mundial; la volatilidad de los mercados financieros internacionales, y la posibilidad de mayor tensión geopolítica en algunos países del Medio Oriente y entre Rusia y Ucrania, lo que repercutiría en el alza de algunas materias primas, especialmente el petróleo, afectando el crecimiento global. 

9. Entre las responsabilidades más trascendentes de la Cámara de Diputados, por ser facultad exclusiva de esta representación popular, se encuentran la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y la constatación del cumplimiento cabal de la Cuenta Pública a través de la Auditoría Superior de la Federación. La Ley de Ingresos se analiza y aprueba en el Senado y es votada por ambas Cámaras. Corresponde ahora al Congreso examinar, discutir, votar y en su caso enmendar la propuesta del paquete económico 2015 que deberá estar listo a más tardar el próximo 15 de noviembre.

10. México camina con certeza hacia un futuro promisorio. Las condiciones están dadas, nuestra Nación debe ocupar un lugar entre las diez potencias económicas más importantes del mundo. Es ahora o nunca.



miércoles, 17 de septiembre de 2014

"Crezcamos Juntos": Reforma Hacendaria en acción


1. La Población Económica Activa (PEA) es la generadora del desarrollo en todas las economías del mundo. En México, de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondientes al segundo trimestre de este año, nuestra población total asciende a 119'550,176 habitantes.De ella la PEA la integramos 52'084,225 personas, 32'366710 pertenecen al sexo masculino y 19'717,515al femenino. 

2. Nuestra tasa de desempleo es del 5.87%, la cuarta más baja entre los países de la OCDE, sólo nos superan en este renglón, Japón (3.6%), Corea (3.7%) y Austria (4.9%). Si nos referimos a los jóvenes entre 15 y 24 años en México el desempleo es del 9.7%, y el de los adultos a partir de los 25 años y hasta los 65 del 3.9%. 

3. Desde la perspectiva fría de los números podríamos afirmar que nuestro país presenta cifras alentadoras, sin embargo si analizamos el comportamiento del sector ocupacional de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, aplicada por el INEGI durante abril-junio de 2014, se observa que en el empleo informal laboran 28.6 millones personas, lo que representa el 57.8% de nuestra población ocupada, misma que no cuenta con ningún tipo de prestaciones de ley, ni seguridad social y menos aún será beneficiaria de una pensión económica una vez concluidos sus años de mayor productividad.

4. La actividad económica informal genera una cuarta parte del Producto Interno Bruto de México y representa, junto con la migración, una válvula de escape para reducir la presión sobre sobre el mercado laboral formal y para las familias que encuentran en ella una fuente de recursos para el sustento familiar. Sin embargo, ambos fenómenos resuelvenun problema inmediato pero sus consecuencias a mediano y largo plazos son el origen de graves problemas sociales.

5. Por otro lado, es indudable que la existencia de una economía informal tan considerable afecta el crecimiento económico ya que está comprobado que los negocios informales tienen una productividad 2.3 veces menor que la de sus contrapartes formales, además de que no contribuyen al desarrollo.

6. Como parte consustancial a las políticas públicas de crecimiento económico, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el pasado 8 de septiembreel programa "Crezcamos Juntos", que busca encontrar soluciones viables para los distintos tipos de informalidad, y que se plasma en el Decreto correspondiente que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

7. Durante la presentación, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, expresó que este programa tiene como objetivo "recuperar el valor de la formalidad como un valor social que implica crecimiento" al combatir la informalidad con una estrategia transversal en la que se incluyen acciones coordinadas entre todas las políticas públicas con el objetivo de lograr que más mexicanos tengan acceso a educación, saludy vivienda al ampliar la base de contribuyentes.

8. El Decreto contempla subvenciones fiscales hasta por diez años para quienes se adhieran al Régimen de Incorporación Fiscal propuesto. Los nuevos contribuyentes con ventas hasta por 100 mil pesos anuales no pagarán durante diez años los impuestos al Valor Agregado y Especial sobre Producción y Servicios; los que superen esa cantidad hasta dos millones de pesos tendrán pagos diferenciados en el mismo periodo. Las cuotas al IMSS durante los primeros dos años serán de la mitad del cálculo establecido.

9. Contarán además con un régimen sencillo de cálculo impositivo en el que bastará especificar la actividad a la que se dedican y el monto de sus ingresos.

10. "En la formalidad crecemos todos", expresó el Presidente, ya que los trabajadores y patrones, así como sus familias, tendrán acceso a los sistemas de seguridad social yde ahorro para el retiro, créditos para vivienda y maquinaria, capacitación laboral y otros apoyos más. Ésta es la Reforma Hacendaria en acción, como bien reiteró el mandatario.




miércoles, 10 de septiembre de 2014

Un nuevo modelo integral para abatir la pobreza en México: Prospera


1.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció durante la presentación de su Segundo Informe de Gobierno la creación de un nuevo modelo de inclusión social, financiera y laboral, dirigido a la población de menos recursos, que sustituye al programa humanitario Oportunidades, al reconocer que durante treinta años México no ha logrado abatir los índices de Pobreza a pesar de los recursos destinados al problema social más grave que enfrentamos: la distribución equitativa de la riqueza.

2.- De acuerdo al estudio Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México. 2010-2012, realizado en México cada dos años por la UNESCO en coordinación con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 53.8% de este sector poblacional vive en situación de pobreza y de ellos tres de cada diez en pobreza extrema y alimentaria. A estas cifras se añaden los adultos que integran sus familias. 

3.- Es decir, 21.2 millones de niños y jóvenes mexicanos no han logrado romper el círculo intergeneracional de la pobreza, y pero aún, casi cinco millones no reciben los alimentos necesarios para un crecimiento armónico y saludable. De ahí que uno de los primeros programas impulsados por la actual administración sea la Cruzada Nacional contra el Hambre que ha beneficiado a más de tres millones de personas y se pretende lleguen a 7.5 millones en 2015, a quienes se otorgan 14 productos de la canasta básica. 

4.- En el estudio mencionado se considera que una persona vive en situación de pobreza cuando presenta carencia en alguno de los indicadores asociados a los derechos sociales y sus recursos familiares no les permiten acceder a bienes y servicios esenciales. La población en pobreza extrema presenta tres o más carencias sociales y sus ingresos, aún si se dedicaran exclusivamente a la adquisición de alimentos, no serían suficientes.

5.- Los indicadores de carencia social son: rezago educativo; acceso a servicios de salud; a los beneficios que otorga la seguridad social; calidad y espacios de vivienda; acceso a servicios básicos como agua potable, drenaje, electricidad o combustible; y a una alimentación suficiente para mantener una vida activa y sana. 

6.- La distribución geográfica de la pobreza en México dista mucho de ser homogénea. Entre la región Norte y Sur-Sureste la diferencia es de 28 puntos porcentuales. Entre las entidades federativas, Chiapas es el estado con mayor porcentaje de habitantes en situación de pobreza, 81.7%, le siguen Guerrero y Puebla con 77.1 y 72.5%, respectivamente. 

7.- Con objeto de modificar las políticas asistencialistas de desarrollo social que no han logrado la efectividad esperada, y convertirlas en políticas de desarrollo, el Presidente publicó el pasado 5 de septiembre el Decreto por el que se crea la Coordinación Nacional de Prospera, Programa de Inclusión Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social. Ese mismo día lo presentó en la ciudad de Ecatepec, Estado de México.

8.- Prospera es un programa de nueva generación y forma parte de la Política Nacional de Desarrollo Social que incluye la superación de la pobreza a través de la transversalidad de acciones en educación, salud, alimentación, y generación de empleo y autoempleo. 

9.- Los apoyos que reciben actualmente 6.1 millones de familias inscritas en el Programa Oportunidades serán ampliados con nuevos beneficios, entre otros, acceso y seguimiento a créditos para proyectos productivos; becas universitarias; mayor cobertura de enfermedades en el Seguro Popular; nuevos suplementos alimenticios para mujeres embarazadas o en lactancia y niños de seis meses a cinco años; y prioridad en el Servicio Nacional de Empleo y en el Programa Bécate.

10.- México necesita contar con un mejor nivel de capital humano sin las limitaciones que impone la pobreza. El nuevo marco jurídico y el bono demográfico con el que contamos son las mayores fortalezas de nuestro país para enfrentar los retos del futuro.



miércoles, 3 de septiembre de 2014

Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: "El México que se atrevió a cambiar".


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 69 que el Presidente de la República presentará un informe por escrito acerca del estado general que guarda la administración pública federal durante la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de ejercicio anual del Congreso. De igual modo, el artículo 6° de la Ley de Planeación expresa la misma obligación y añade las decisiones adoptadas para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los Programas Sectoriales.


El lunes pasado el presidente Enrique Peña Nieto cumplió en tiempo y forma con esta obligación legal que representa un ejercicio claro de rendición de cuentas. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, en su calidad de Presidente del Congreso, el Segundo Informe de Gobierno, acompañado de su homólogo del Senado, Miguel Barbosa Huerta, ambos legisladores representantes de la izquierda mexicana, hecho inédito en la historia parlamentaria nacional.



En este acto protocolario, el secretario de Gobernación manifestó que "es el momento de pasar de un proyecto con visión de futuro a una mejor realidad en el presente", de ahí la importancia de acelerar el paso para ofrecer a todos los mexicanoslas mismas oportunidades de inserción en la economía.



Ese es el sentido de las reformas fundamentales que con gran acierto ha impulsado el Ejecutivo.Afirma el Presidente en el Informe que estas reformas son resultado del trabajo en equipo, en el que la valiosa pluralidad presente en el Congreso tuvo la capacidad de conciliar a los contrarios demostrando la madurez de nuestra democracia al ser capaz de alcanzar acuerdos por un gran objetivo: México.



Una vez recibido el Informe, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio inicio al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura con el posicionamiento de las siete fracciones parlamentarias representadas en el Congreso. 



Destacó de este ejercicio parlamentario la participación del coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Manilo Fabio Beltrones, quien reconoció el liderazgo e intensa actividad del Presidentede la República y sus colaboradores, quienes con un ejercicio discreto pero eficaz de la política y el diálogo democrático,hoy son un referente y valioso legado para la cultura política y democrática de México.



El Informe toma como punto de referencia el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, diseñado en base a tres estrategias transversales que definen la política que el Ejecutivo implementa en todas las áreas del quehacer político: Un gobierno cercano a la ciudadanía y moderno; aplicación en las políticas públicas dela perspectiva de género; y democratización de la productividad.



Los ejes transversales se dirigen a alcanzar cinco metas nacionales: Un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero, y con responsabilidad global. En cada uno de estos renglones se desglosan los avances logrados.



El día de ayer, el Presidente presentó en Palacio Nacional un mensaje a la nación en un acto de esencia republicana. Ante los máximos representantes de los tres poderes de la Unión, los titulares del gabinete legal y ampliado, de las fuerzas armadas nacionales, del cuerpo diplomático, y de todos los sectores sociales del país, presentó las políticas y acciones que el gobierno federal ha implementado en el periodo que informa.



En este proceso de mover a México,el siguiente paso es poner las reformas en acción, y lograr que los cambios constitucionales que unieron a la mayoría de las fuerzas políticas se traduzcan en beneficios tangibles para todos. Felicidades a todos los mexicanos y al Presidente de la República por el inicio de una nueva etapa de desarrollo.