lunes, 17 de febrero de 2014

La II Cumbre de la CELAC: Estrechar los lazos con Latinoamérica y el Caribe

La Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fue llevada a cabo en días pasados en La Habana, Cuba, con la presencia de 33 presidentes y representantes de las naciones que la integran.El tema principal de la agenda de trabajo fue el compromiso de los participantes por encontrar mejores políticas públicas para abatir el hambre, la pobreza y la desigualdad social que afecta a millones de latinoamericanos.
Justamente en el Congreso mexicano fueron aprobadas reformas coincidentes con esta agenda, entre las que resalta el seguro de desempleo y el sistema de pensión universal para ciudadanos de 65 años y más.
El encuentro de jefes de Estado y de gobierno en La Habana le dio la oportunidad a México de compartir los programas que en el tema de la pobreza y la desigualdad viene impulsando el Gobierno de la República, en coordinación cercana con los gobiernos estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil, como es la Cruzada Nacional contra el Hambre.
La Cumbre resultó propicia para que el presidente Enrique Peña Nieto afianzara la política exterior al entrevistarse y compartir experiencias con los mandatarios de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Perú, San Vicente y las Granadinas, países con los que se comprometió a seguir fortaleciendo la unidad latinoamericana y a alentar la integración económica de la región.
De especial relevancia resultaron los encuentros entre el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente cubano Raúl Castro Ruz, así como el fraternal saludo al comandante Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana.
La visita presidencial a Cuba confirma que México tiene un serio compromiso con ese país para acompañarlo en el proceso de actualización de su modelo económico y social, que sin duda generará nuevas fuentes de riqueza para la sociedad cubana y diversificará las oportunidades de inversión para empresas mexicanas.
Como resultado de la visita oficial, se vislumbra una nueva relación propositiva en los ámbitos político, comercial y económico entre las dos naciones. Cuba es el segundo socio comercial de nuestro país en el Caribe, con un intercambio anual de 300 millones de dólares, cifra que se encuentra por debajo de su potencial, sobre todo en materia biomédica, turística y cultural.
Finalizada la primera gira del Presidente en América Latina, el país se prepara para hospedar en este año importantes eventos internacionales que permitirán apuntalar la estrategia de promoción turística y la política de atracción de inversiones productivas.
Por un lado, se llevará a cabo el próximo mes de abril la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe en la ciudad de Mérida, Yucatán, y por otro, se realizarán, en el puerto de Veracruz, la Cumbre Iberoamericana en el último trimestre del año y los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe durante el mes de noviembre.
A ello se suma la próxima celebración de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cartagena, Colombia el próximo 10 de febrero, donde junto a Colombia, Chile y Perú, se firmará el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, el cual establece la desgravación arancelaria del 100% de los productos, y muy probablemente en junio se realice una Cumbre más de este exitoso mecanismo de integración regional en nuestro país.
México se mueve con mayor seguridad en el escenario internacional y con una agenda que se comunica y refuerza las prioridades de política interna. Es uno de los grandes resultados que se han alcanzado durante la presente administración.



No hay comentarios.: