miércoles, 30 de octubre de 2013

CUMBRE IBEROAMERICANA: UNIDAD EN EL ORIGEN Y EN EL DESTINO

En el año de 1991, México y España promovieron la primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, dentro del marco de las celebraciones de los quinientos años del encuentro de dos mundos. En ella se reconoció la importancia cultural del mundo iberoamericano en los ámbitos artístico, educativo, comercial, tecnológico y político.

La vigésima tercera edición de la Cumbre, llevada a cabo en días pasados en Panamá, abordó el tema de “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”, y reunió a 22 naciones que comparten el idioma español o el portugués. Al concluir inició la Presidencia pro tempore de México durante el 2014, y culminará cuando se realice la XXIV Cumbre Iberoamericana en el puerto de Veracruz, puerta histórica del encuentro iberoamericano.

En este contexto, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que nuestro país buscará actualizar los contenidos de la próxima Cumbre y transformarla en un mecanismo de vinculación de Iberoamérica con el mundo, partiendo del fortalecimiento de sus políticas culturales y educativas a nivel superior para hacer de la innovación el eje rector de su competitividad internacional.

El objetivo es que la Cumbre pase de ser un mecanismo de posicionamiento político a un sistema de cooperación integraly crear plataformas tecnológicas que ayuden a generar empleo y cadenas productivas entre las pequeñas y medianas empresas de los países participantes.

Para México y para el estado de Veracruz, la Cumbre representa una oportunidad histórica que les permitirá consolidar su proyección internacional. Los tratados de libre comercio que hemos firmado con naciones de América Latina, Europa y del Pacífico, nos convierten en la mayor plataforma continental de acceso a los mercados latinoamericanos, asiáticos y europeos, y viceversa.

Aprovechar la organización de la Cumbre, las reuniones ministeriales previas en educación, innovación y cultura; el Foro Empresarial Iberoamericano, el de jóvenes y el de medios de comunicación, fortalecerán las relaciones diplomáticas de México. El estado de Veracruz, está a la altura de este compromiso internacional, como lo expresara su gobernador, Javier Duarte de Ochoa, al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

Con el liderazgo del presidente Peña Nieto, la XXIV la Cumbre Iberoamericana 2014, será relanzada en Veracruz a partir de un ideal compartido: la construcción de un mundo equitativo, con menos desigualdades sociales y teniendo como eje la educación superior.

herrerafidel@hotmail.com



Twitter: @FidelHerrera

No hay comentarios.: