jueves, 18 de octubre de 2012

La modernización de Pemex

18 de Octubre de 2012
Fidel Herrera Beltrán 
Durante la gira de Enrique Peña Nieto por Brasil, Alemania, España e Inglaterra, además de los tópicos relacionados con seguridad pública y combate a la delincuencia, el tema de las inversiones en el sector energético fue central en su agenda de trabajo.
El Presidente electo ha dejado en claro que no privatizará la mayor empresa de la nación, Petróleos Mexicanos, lo cual no significa excluir a la iniciativa privada de concurrir en el sector con la intención de fortalecer y modernizar su operación, como ya viene ocurriendo en el área de petroquímica secundaria con excelentes resultados.
Seguir los modelos de riesgo compartido es una de las alternativas que seguramente el próximo presidente de México promoverá a partir de diciembre. Las iniciativas exitosas de Petrobras en Brasil y Ecopetrol en Colombia, lucen interesantes si se evalúa el éxito que estas alianzas estratégicas han alcanzado al obtener niveles de productividad comparables a los que presentan las empresas petroleras más eficientes y rentables del mundo. El objetivo es muy claro, se trata de cumplir el compromiso adquirido de modernizar una empresa que, de mantener el actual rumbo, corre el riesgo de caer en obsolescencia.
Y es que México requiere una empresa petrolera que, además de producir, invierta en innovación y desarrollo de nuevas alternativas energéticas. Recordemos que el petróleo es un recurso natural no renovable, por lo que llegará el momento en que se agote y cambiará de manera radical nuestra actual posición exportadora.
Petróleos Mexicanos, como empresa paraestatal y principal generadora de divisas y recursos presupuestables, no puede quedarse solamente en la etapa de producción de petróleo crudo frente a la competitividad que demandan los actuales mercados globales; debe invertir en la transformación de cada barril que produce, darle valor agregado, maximizar su potencial productivo.
Involucrar a la iniciativa privada para lograr de PEMEX una empresa de vanguardia, será resultado de una reforma energética que se estudie y analice con sentido de modernidad en el Congreso de la Unión, reforma que se ha visto pospuesta durante varios sexenios y que hoy se ve cercana.
Con esa idea, México emprenderá una vigorosa modernización del sector energético. Las previsiones de que nuestra economía podría ser una de las más dinámicas del planeta en las próximas décadas, parte de la premisa de realizar esta reforma estratégica que nos brindará los recursos para enlazar las cadenas productivas e impulsar al sector empresarial nacional. .

No hay comentarios.: