miércoles, 4 de abril de 2012

Elecciones y redes sociales

29 de Marzo de 2012

Fidel Herrera Beltrán

La revolución de las comunicaciones digitales y las redes sociales han marcado un parteaguas en la historia moderna al establecer una nueva relación entre los seres humanos, pero también entre sociedades y gobiernos. Cada vez más la ciudadanía es la que emite los mensajes que modelan la agenda política e impulsan la retroalimentación en el debate público.

Por tanto, la mercadotecnia política en las redes sociales es de suma importancia para los candidatos que buscan conquistar el voto en este importante segmento del espectro político-electoral. El universo de votantes que impacta la propaganda política en las redes sociales es vasto: del total de usuarios de internet en nuestro país, 59 por ciento tiene 18 años o más, además, diversos estudios indican que cerca de la mitad de los cibernautas pertenecen a la clase media. Este es un dato de suma utilidad en la elaboración de propuestas de los candidatos, quienes se ven obligados cada vez más direccionar su estrategia mediática hacia la mediana de la población internauta.

Del mismo modo, sabemos que en la próxima elección federal habrá 14 millones de electores que votarán por primera vez en la elección presidencial. La mayoría de ellos está familiarizada con el uso de las redes sociales y representan el 17% de la lista nominal. De ahí la trascendencia de las nuevas tecnologías como instrumento político.

Es también importante resaltar que el mercado electoral al que se busca acceder a través de las redes sociales incluye, en su inmensa mayoría, a individuos que interactúan con la información, pues en el espacio virtual los usuarios comparten y debaten las ideas con entera libertad y sin cortapisas.

Lo fundamental, entonces, es que quienes participan en política alienten una forma de comunicación autocrítica, capaz de procesar las demandas y argumentos que permitan a partidos y candidatos elaborar una propuesta real basada en la interacción inmediata para la construcción de un México más democrático.

En este contexto, el PRI ha establecido un fructífero diálogo con los cibernautas y ha generado un Movimiento Nacional que engloba a jóvenes que utilizan las redes sociales como su canal favorito de expresión. En ese ejercicio, el Revolucionario Institucional recibió más de 40 mil propuestas que sustentan el Programa para México, y que al ser una propuesta política ciudadana, auténtica y real, permitirá marcar el rumbo de progreso y bienestar que requiere nuestro país.

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