sábado, 14 de abril de 2012

Conectividad, compromiso por México

Patria Nueva

Fidel Herrera Beltran

12 de abril de 2012

El progreso de las naciones en esta era digital se explica a partir del importante papel que han jugado las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, llamadas TIC´s. Su desarrollo ha trascendido la superficialidad para encaminarse hacia el apoyo, promoción y divulgación de la ciencia y la tecnología, aplicándolas a la educación, a los sistemas de salud y a las tareas productivas, como áreas prioritarias del desarrollo.

Del mismo modo, las políticas públicas con respecto a las TIC’s deben instrumentarse con un sentido más equitativo, que posibiliten el acceso universal a la tecnología, pues está comprobada su estrecha relación con mejores niveles de competitividad, educación, seguridad pública y hasta democracia. El rol del Estado es, entonces, fundamental para impulsarlas.

Recientemente, el Foro Económico Mundial, a través de su informe “Reporte de Información Tecnológica Global”, ha puesto el dedo en la llaga: México se está quedando atrás en la era digital. De acuerdo con el Índice de Conectividad 2012, indicador que mide el nivel de acceso que tiene una nación a las comunicaciones, nuestro país ocupa el lugar 76 de 142 economías del mundo, siendo superado inclusive por naciones menos desarrolladas y con un PIB per cápita menor al nuestro.

Si observamos otros estudios dónde sólo se compara a los 34 países que conforman la OCDE, México ocupa el penúltimo lugar en conectividad, con apenas 10.9 conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes.

Si bien es cierto que en los últimos años el gobierno ha realizado esfuerzos importantes por establecer una gobernanza electrónica al proporcionar servicios, información on line y hasta foros virtuales de participación ciudadana, estos avances son insuficientes.

El reporte del Foro Económico Mundial, concluye que la ausencia de una política digital general, impide que México aproveche plenamente las TIC´s. Entre los aspectos que obstaculizan una mayor conectividad están aquellos ligados a políticas regulatorias, es decir, a la poca eficacia de los órganos legislativos y del sistema legal en la resolución de conflictos, a la infraestructura precaria de banda ancha así como a los altos costos en los servicios de telecomunicaciones.

Abordar estas debilidades estructurales de manera responsable será determinante para consolidarnos como una nación exitosa, competitiva y educada en el siglo del conocimiento. La conectividad universal es hoy un Compromiso por México.


herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org

No hay comentarios.: