miércoles, 28 de marzo de 2012

Mario Vázquez Raña: impulsor del olimpismo y la amistad entre los pueblos del mundo


"Lo mejor que tienen los sueños es que pueden hacerse realidad". Barón Pierre de Coubertain

21 de Marzo de 2012

Fidel Herrera Beltrán

Patria Nueva


Al referirnos a la cultura del esfuerzo, el trabajo y la dedicación en nuestro país, uno de los primeros nombres que vienen a la mente es el de Mario Vázquez Raña, quien se forjó en la lucha e ilusiones de progreso de una familia de emigrantes españoles que llegaron a establecerse en la ciudad de México en 1929.

Con base al esfuerzo personal, don Mario logró desarrollar una carrera brillante en la iniciativa privada y en los medios de comunicación, tribuna que en innumerables ocasiones ha utilizado para rebelarse contra las injusticias, la discriminación y la falta de oportunidades para la juventud.

Su vida es también el recuento de un aliento incansable entregado al desarrollo del deporte en México. De manera especial destacan sus iniciativas para el desarrollo de la competencia olímpica que implica alto rendimiento, disciplina, entrenamiento y dedicación en busca de la excelencia y el juego limpio, valores indispensables para destacar en las justas internacionales.

Su trayectoria buscó siempre impulsar el mejoramiento de la calidad deportiva entre los jóvenes mexicanos, particularmente de los que realizan actividades competitivas desde las universidades. Actualmente ocupa de manera honorífica el cargo de presidente del Comité Olímpico Mexicano.

Así, durante más de cuarenta años ha participado activamente como representante de México en la organización de la mayor justa deportiva internacional: los Juegos Olímpicos. También ha sido miembro de la Mesa Directiva del Comité Olímpico Internacional, presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, y de Solidaridad Olímpica, cargos a los que renunció recientemente para permanecer exclusivamente como presidente de la Organización Deportiva Panamericana.

Por ello, ahora que concluye su ciclo al frente del olimpismo internacional, es oportuno detenerse un momento y analizar desde la perspectiva amplia que da el paso de los años, el enorme legado que don Mario Vázquez Raña ha prodigado con su trabajo y ejemplo a varias generaciones en nuestro país.

En particular, reconozco su enorme respaldo para hacer destacar a México como sede de justas deportivas de la talla de los Juegos Panamericanos, realizados hace algunos meses en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, así como de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que tendrán verificativo en la capital del estado de Veracruz.

Sin embargo, su positiva influencia en la juventud no se limita a ese campo de la actividad humana. Son numerosas las facetas de su vida que han estado marcadas por el éxito, como incontables los profesionistas y políticos que han sido tocados por sus conocimientos y compromiso con la pluralidad, la democracia y el desarrollo con justicia social de la nación.

Destaco también su extraordinaria capacidad de trabajo y tenacidad, que lo han llevado a consolidar una industria editorial de enorme calidad, en la que se incluyen 70 periódicos, 24 estaciones de radio, un canal de televisión y 44 sitios de Internet. En conjunto, sus medios impresos tienen una circulación diaria certificada de más de dos millones de ejemplares.

En El Sol de México, don Mario publica la sección "Entrevistas con Mario Vázquez Raña", en donde ha dado cuenta de cientos de entrevistas realizadas a jefes de Estado y de gobierno en todo el mundo y a personajes destacados de la cultura mundial. En las páginas de este diario, desde 2002, he tenido la oportunidad de publicar una colaboración semanal. A título particular le agradezco su generosidad.

Mario Vázquez Raña es un hombre del mundo orgullosamente mexicano, que ha dado a este país muchos beneficios. Nuestro público reconocimiento a su trayectoria.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

No hay comentarios.: