miércoles, 28 de marzo de 2012

La generación del Dream Act


Jueves 22 de Marzo de 2012

La comunidad latina en Estados Unidos se ha convertido en un semillero generoso de estudiantes brillantes y talentosos. Representan, sin duda, una de las fortalezas del capital humano que robustece la posición del liderazgo mundial de ese país. En este segmento poblacional encontramos también a aquellos jóvenes que vivieron el drama de la emigración siendo niños, y aún sin ser oficialmente ciudadanos estadounidenses reconocen al país del norte como su nación, su hogar. Son líderes. Su ingenio y desarrollo potencial pueden llegar a cambiar a su comunidad. Su sueño: lograr acceder a la universidad.

En la Unión Americana, anualmente egresan de las escuelas de educación media superior alrededor de 65 mil estudiantes con estatus migratorio irregular. El sólo hecho de no contar con la ciudadanía, les cierra la oportunidad de continuar sus estudios universitarios. Alcanzar un acceso equitativo a la educación superior, entre latinos y ciudadanos estadounidenses, aún está lejos de lograrse, sin embargo, hay interesantes avances.

Por una parte, la iniciativa de Ley para el Progreso, Alivio y Educación para Menores Extranjeros, conocida como Dream Act por sus siglas en inglés, busca que los emigrantes que hayan arribado a Estados Unidos siendo menores de edad, puedan alcanzar el sueño universitario y posteriormente obtener la ciudadanía. La mala noticia es que después de una década la iniciativa continúa estancada en el Senado, sujeta a la falta de consensos y de voluntad política.

Sin embargo, a nivel local se han promulgado leyes basadas en la mencionada ley, como es el caso de California —estado que concentra el 40 por ciento de los 65 mil jóvenes indocumentados que pueden convertirse en profesionales— y donde su gobernador, Jerry Brown, será recordado como un gobernante democrático y comprometido con los pueblos latinos, al permitir a sus jóvenes indocumentados obtener becas universitarias. Su voluntad es mucho mayor al costo que sus opositores políticos le auguran con la instrumentación de dicha ley.

Por otra parte, las compañías líderes en tecnología, como Apple, están aportando valiosos fondos a los latinos con resultados académicos de excelencia, pues la visionaria empresa sabe muy bien que los estudiantes soñadores serán clave para el desarrollo de la inteligencia artificial del mañana.

Y como lo señala el secretario de Educación de la Casa Blanca, Arne Duncan, los estudiantes de la Dream Act, son algunos de los mejores del país. Negarles la oportunidad de la educación, será como dejar perder una generación de talentos, y ningún país en el mundo puede darse ese lujo.

No hay comentarios.: