miércoles, 22 de junio de 2016

México refrenda su alianza estratégica con India y Singapur

1.- La semana pasada, entre los días 8 y 11 de junio, México mantuvo una intensa actividad diplomática bajo la responsabilidad de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en visita de trabajo al primer ministro de la República de la India, Narendra Nodi, y en Visita Oficial al presidente de la República de Singapur, Tony Tan Keng Yam. Ambos países, referente internacional por el desarrollo alcanzado en los últimos cinco lustros.
2.- De acuerdo al FMI, India es hoy la tercera economía mundial. Se sustenta en los sectores agrícola, manufacturero y de servicios. Su modelo de desarrollo se ha basado en un fuerte impulso a la educación y a la capacitación tecnológica de sus jóvenes. Sobresale en la manufactura en telecomunicaciones, ingeniería de software, biotecnología, nanotecnología, industria farmacéutica, robótica, energías renovables, y las industrias aeronáutica y naval.
3.- La población de la India asciende a mil 240 millones de habitantes. El gran reto que enfrenta es reducir los índices de pobreza y desigualdad; se estima que el 26 por ciento de su población vive por debajo del umbral de pobreza, cifra a la que ha llegado después de un gran esfuerzo en las últimas tres décadas. En 2015 logró un crecimiento del 7.4 por ciento del PIB y sus exportaciones ascendieron a cerca de 170 mil millones de dólares.
4.- El primer ministro, Narendra Nodi, y el presidente, Enrique Peña Nieto, acordaron ampliar la alianza estratégica que une a nuestros países en inversiones recíprocas como las que ya se dan en las industrias farmacéutica, acerera, alimenticia, aeroespacial, energética y de autopartes. De especial relevancia fue el incremento en intercambios tecnológicos del Programa de Estrategia Digital y el establecimiento de un laboratorio conjunto.
5.- El día 10 se llevó a cabo el Foro de Negocios México-Singapur en el que representantes de las empresas de ese país mostraron un abierto interés por incrementar sus inversiones en México, en los rubros de turismo, industria aeroespacial, planeación urbana, portuaria y de industrias creativas.
6.- Singapur es el corazón logístico de Asia por su privilegiada ubicación geográfica en la región del Sudeste asiático, y un país clave en el Acuerdo de Asociación Transpacífico. Su población es de tan solo cinco millones de habitantes y figura entre los primeros lugares en las listas internacionales de educación, salud, transparencia y competitividad económica.
7.- México es su segundo socio comercial en América Latina y el intercambio comercial actual asciende a dos mil 023 millones de dólares. Más de 170 empresas singapurenses están establecidas en nuestro país.
8.- De Singapur, México importa productos de alta tecnología como computadoras, transistores, diodos, dispositivos semiconductores y medicamentos. Nuestras exportaciones destacan en aparatos de telefonía, circuitos integrados, microestructuras electrónicas, medicamentos genéricos, suplementos médicos y gran cantidad de productos del sector primario.
9.- Ambos mandatarios se comprometieron a fomentar aún más los flujos comerciales entre las dos naciones en sectores como el energético, agroindustrial, electrónico, de infraestructura, minero en fondos marinos, aeroespacial, de gestión hidráulica y residuos, de movilidad urbana, biomédico y de tecnologías de la información y comunicación.
10.- Las Reformas Estructurales de México nos permitirán, sin duda, emular en el corto plazo el éxito alcanzado por estas dos grandes naciones.

No hay comentarios.: