jueves, 21 de enero de 2016

La política exterior de México

1.- Entre los días 4 y 8 de enero se llevó a cabo en la Ciudad de México la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules 2016, a la que tuve el honor de asistir. El objetivo fue puntualizar los resultados obtenidos por el Gobierno de la presente administración, fortalecer las políticas públicas hacia el exterior y fijar las prioridades de nuestro país en la gobernanza global frente a los cambios que determinan hoy la geopolítica global.
2.- Durante su discurso, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, conminó a los presentes a “ser receptivos ante cualquier posibilidad de fortalecer las competencias de México, a ser agentes de cambio, capaces de sumar e incidir positivamente en políticas internaciones que representen beneficio para los mexicanos y a seguir manteniendo una participación activa en la construcción del orden normativo mundial”.
3.- Ante el complejo panorama que vive el mundo en temas relacionados con la economía y la política, la incertidumbre no nos puede paralizar; por el contrario, debemos contribuir a que fenómenos sociales como el terrorismo y los flujos migratorios encuentren cauces de legalidad en beneficio de todos los habitantes del orbe.
4.- Durante la reunión se efectuaron talleres relacionados con la relevancia de las tecnologías de la información en favor de una diplomacia más dinámica y efectiva. Se trabajó también en el desarrollo de una política de fomento a la gastronomía nacional.
5.- Se abordó también el tema de las oportunidades que presenta nuestro país para la inversión en materia de infraestructura, hidrocarburos e innovación tecnológica. Darlas a conocer en la red de sedes diplomáticas y consulares con la que contamos es de vital importancia para el impulso del desarrollo de México.
6.- México cuenta actualmente con representaciones diplomáticas en todos los continentes del mundo, de las cuales 81 son embajadas, 67 consulados generales y de carrera y 11 misiones permanentes ante organismos internacionales. En ellas, expresó el presidente Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia de clausura de la reunión, sus titulares deben “ser actores fundamentales en el fortalecimiento del prestigio de México”.
7.- Durante su discurso, enfatizó en que en los tres primeros años de su administración se buscó eliminar las barreras que frenaban el desarrollo, gracias a ello ya estamos en el proceso de implementación de las Reformas Estructurales que marcan un parteaguas en nuestra historia contemporánea.
8.- Por otro lado, se están desarrollando importantes proyectos de infraestructura y aplicando políticas públicas innovadoras para alcanzar las cinco grandes metas fijadas para la Nación entre 2013 y 2018, de las cuales la quinta es: “México con responsabilidad global”.
9.- El Presidente delimitó cinco líneas de trabajo para continuar trabajando en una política exterior asertiva: 1.- Consolidar nuestras alianzas estratégicas con todos los polos económicos del mundo; 2.- Promover en el marco de las instituciones hemisféricas la democracia y el respeto a los derechos humanos; 3.- Atender el fenómeno migratorio de manera integral; 4.- Aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas plataformas comerciales y 5.- Impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
10.- Con esperanzas renovadas regresamos a los espacios con los que hemos sido distinguidos para representar a nuestro país. Haremos nuestro mejor esfuerzo por lograrlo.

No hay comentarios.: