1.- El conocimiento es el principal detonador del progreso individual y colectivo, acceder a él a través de la educación y la cultura permite a los integrantes de una nación promover el desarrollo científico, económico, tecnológico y de innovación que impone hoy en día el mundo globalizado y que es condición indispensable para entrar de lleno en lo que se ha denominado la sociedad del conocimiento.
2.- El futuro de nuestro país depende en gran medida de lo que hoy seamos capaces de hacer e invertir en la educación de nuestros niños y jóvenes. México no puede desperdiciar el bono demográfico con el que cuenta, es decir, su población económicamente activa es mayor que la dependiente (niños y adultos mayores), por tanto, su potencial productivo podría ser superior al de otras naciones y alcanzar en el corto plazo mayores tasas de crecimiento, lo que nos permitirá afrontar en casi cuatro décadas las consecuencias de una pirámide demográfica invertida en la que uno de cuatro mexicanos sea mayor de 65 años.
3.- Las reformas fundamentales impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se sustentan en uno de los principales ejes transversales propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: México con Educación de Calidad. Garantizar que las reformas se concreten, convierte a la educación en la variable fundamental para el proceso de cambio que nuestro país ha iniciado con objeto de alcanzar la igualdad de oportunidades que merecemos todos los mexicanos.
4.- En este sentido, las políticas públicas diseñadas por la actual Administración para el sector educativo buscan garantizar el derecho a una educación de calidad que permita articular todos los niveles educativos con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, teniendo por objetivo la generación de un capital humano que cuente con las herramientas necesarias para detonar el crecimiento en beneficio de toda la población.
5.- El Sistema Educativo Nacional atiende actualmente a más de 35 millones de niños, niñas y jóvenes que se forman en los distintos niveles de educación escolarizada; de ellos, alrededor de 26 millones, es decir el 73.5%, constituyen la base de la pirámide educativa y son atendidos en educación preescolar, primaria y secundaria.
6.- Sin embargo, de cada cien niños que ingresan a primaria sólo 76 concluyen su educación secundaria, lo que ha limitado la posibilidad de ampliar la cobertura en educación media superior que es de 66.5%. La matrícula en educación superior se incrementó en la presente Administración a 3.7 millones de estudiantes, lo que representa una atención del 34.1% y el objetivo es alcanzar el 40%.
7.- Es en este contexto que el Presidente de la República convocó el 27 de enero al Diálogo sobre la Educación Superior en México al que asistieron el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y un gran número de los rectores que integran la ANUIES, dirigida actualmente por el ex rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda.
8.- México mantiene una activa participación económica en el mundo pero persiste un importante rezago en el mercado global del conocimiento que alcanza tan sólo el 1% del total. Por cada millón de habitantes tan sólo 30 han alcanzado el nivel de doctorado, cifra insuficiente si deseamos lograr el capital humano que nuestra nación requiere para su desarrollo.
9.- En la reunión se informó que el Presupuesto Federal para educación superior ascenderá en 2015 a 191,234 millones de pesos, lo que significa un aumento del 25.8% con respecto a 2012. Asimismo, el Programa Nacional de Becas creció en un 74% durante el mismo periodo. Por otro lado, la inversión en ciencia y tecnología será en este año de 88,054 millones de pesos, cifra que deberá incrementarse en el sexenio hasta alcanzar el 1% del PIB.
10.- Como afirmó don Emilio Chuayffet: "Fortalecer las redes de colaboración es un estímulo para mejorar la calidad y eficiencia del funcionamiento de las instituciones de educación superior y es, sin duda, una extraordinaria oportunidad para reducir las brechas educativas entre regiones".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario