lunes, 19 de enero de 2015

Baja la luz, no habrá gasolinazos ni pago de largas distancias nacionales: Enrique Peña Nieto


 1.- El pasado domingo, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dirigió un alentador mensaje de Año Nuevo al pueblo de México. Sin ambigüedades, se refirió al año que recién pasó a la historia como un ciclo de contrastes, lo que nos debe llevar a la reflexión de asumir nuestra responsabilidad como parte de la nación para seguir fortaleciendo el estado de derecho y no permitir que el rumbo de prosperidad y mejores oportunidades para todos los mexicanos que se vislumbra en el futuro inmediato sea envilecido por intereses oscuros.

2.- Con optimismo reconoció los acuerdos alcanzados para reformar un modelo de desarrollo que ya mostraba debilidades, y en una valerosa autocrítica reconoció los faltantes en seguridad. 2014 fue un año muy fructífero en el escenario de la diplomacia y la política económica internacionales al lograr posicionar a México como un actor con responsabilidad global. Los acuerdos con nuestro más importante socio comercial, Estados Unidos, fortalecieron la economía de exportación, como fue en el caso del diferendo azucarero. De la reciente reunión con el presidente Barak Obama serán de vital trascendencia los acuerdos logrados en temas como migración, ciencia y tecnología, educación y seguridad.

3.- Las palabras del Presidente fueron claras y contundentes: "Tanto lo bueno como lo negativo de 2014 nos dejan una lección: México no puede seguir igual, el país debe seguir cambiando para bien", y esto lleva implícito que todos los mexicanos tenemos que recobrar la confianza y actuar con unidad frente a los tropiezos, como lo hemos hecho siempre en situaciones difíciles.

4.- Iniciamos el año con los primeros resultados de las reformas emprendidas, que el Presidente sintetizó en su mensaje en siete medidas de alivio y apoyo popular que se verán reflejadas de inmediato en la economía de las familias y empresas mexicanas.

5.- Como resultado de la reforma energética, las tarifas de energía eléctrica en todo el país por primera vez descenderán, y a partir de febrero y a lo largo de todo el año no habrá aumentos en los precios de gasolinas, diésel y gas LP. Estas acciones indudablemente beneficiarán a los hogares mexicanos y a todos los sectores productivos que podrán ser más competitivos en los mercados interno y global.

6.- Las reformas en telecomunicaciones se verán reflejadas de inmediato en los recibos telefónicos ya que las compañías de este sector dejarán de cobrar las llamadas de larga distancia nacional que serán consideradas como una llamada local. De manera conjunta esta medida permitirá ahorrar a empresas y particulares más de veinte mil millones de pesos anuales. 

7.- Con objeto de permitir a las familias de menos recursos el acceso a las nuevas tecnologías de televisión digital terrestre y no sufrir las consecuencias de lo que se ha denominado apagón analógico, diez millones de familias recibirán una televisión digital totalmente gratuita. Esta iniciativa representa un gran esfuerzo inédito en el mundo.

8.- Derivado de la reforma financiera, este mes se pondrá en marcha un programa de impulso a jóvenes emprendedores de entre 18 y 30 años con objeto de estimular su creatividad a través del autoempleo. De igual modo, se implementará un paquete de medidas fiscales y de financiamiento para impulsar la construcción de viviendas dignas, lo que indirectamente permitirá activar el desarrollo de la industria de la construcción y la economía nacional.

9.- El desarrollo regional del sur de la república se acelerará para evitar los rezagos que muestra frente a otras zonas del país. Para ello, las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca ya cuentan con un trato fiscal preferencial y en muy corto plazo se pondrán en marcha las actividades de tres Zonas Económicas Especiales: el Corredor Industrial Inter-Oceánico en el Istmo de Tehuantepec; el Puerto Chiapas; y desarrollo de los municipios colindantes al puerto Lázaro Cárdenas.

10.- El Presidente terminó su mensaje comprometiéndose a combatir la corrupción y la impunidad, y a fortalecer la transparencia en todos los ámbitos de gobierno. En México hay rumbo, hay resultados, hay liderazgo y conducción certera.



No hay comentarios.: