Patria Nueva
Fidel Herrera Beltrán
10 de octubre de 2012
|
1. Uno de los aspectos que deben tener presente los exportadores de nuestro país es que los ciclos electorales de las naciones donde colocan sus productos influyen decididamente en las acciones comerciales que adoptan, aunque sea de forma temporal.
2. Tal es el caso de las declaraciones realizadas en días pasados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el sentido de que podría darse por terminado el acuerdo establecido en 1996 con los productores mexicanos de tomate para que puedan exportar su producto a ese país libre de aranceles, pero respetando un precio mínimo de venta que, de hecho, se ha venido ajustando cada cinco años.
El objetivo de esta medida proteccionista es apoyar a la industria agrícola estadounidense, sobre todo a la de Florida, frente a la alta capacidad competitiva que han mostrado los productores de tomate de nuestro país.
3. Y es que de los 15.8 mil millones de dólares que exportamos anualmente a Estados Unidos en el renglón agrícola, poco más del 11 por ciento lo genera el tomate, sector que da empleo a más de 350 mil jornaleros que trabajan a cielo abierto y en invernaderos, y que es un pilar importante en las economías de Baja California, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Sonora. La productividad que exhibe el tomate mexicano es un ejemplo a seguir, pues se trata de empresas agrícolas que operan con tecnología de punta a nivel mundial.
4. Por ese motivo, imponer un impuesto compensatorio a la importación estadounidense de tomate mexicano, como algunas autoridades del vecino país pretenden, implicaría desalentar a una actividad económica sustentable, que genera miles de empleos y que beneficia tanto a consumidores como distribuidores estadounidenses por tratarse de un producto de enorme calidad.
5. En gran medida, la presión que se está ejerciendo, responde al ambiente electoral que hoy se vive en los Estados Unidos, pero también al contexto del cambio de Poderes en México.
6. En este punto, resalta la firme posición adoptada por los gobernadores de los estados productores, así como del Senado de la República, que en la voz del senador Carlos Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, llamó a las Secretarías de Economía y de Agricultura a defender los intereses del empresariado agroindustrial mexicano.
De igual modo, el nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, señaló que una de las prioridades de su gestión será atender de inmediato la defensa de los productores nacionales de tomate. Su posicionamiento es consecuente con el compromiso que su antecesor, el ingeniero Juan Carlos Cortés, siempre brindó a estos temas.
7. Por otro lado, no debemos perder de vista que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se contemplan mecanismos de resolución de controversias, que en otras ocasiones, han resultado útiles para atender casos como este.
8. En el fondo, lo que ocurre en esta ocasión también responde a un renovado proteccionismo que está marcando el curso de la política comercial de muchos países. Ante ello, es prioritario fortalecer el mercado interno y diversificar los destinos para los productos nacionales en los que hemos demostrado ser altamente competitivos. 9. De poco sirve tener más de 14 tratados y acuerdos comerciales con diversos países del mundo si seguimos priorizando el mercado estadounidense en detrimento de la diversificación de nuestras exportaciones hacia otros destinos.
10. En ese contexto, estoy convencido que la administración que encabezará Enrique Peña Nieto, estará muy atenta para orientar y apoyar a los empresarios del campo, de modo que sean más productivos y así generen los empleos que en ese sector requiere la Nación.
herrerafidel@hotmail.com
www.fidelherrera.blogspot.com
www.nuevanacion.org
Twitter: @FidelHerrera
2. Tal es el caso de las declaraciones realizadas en días pasados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el sentido de que podría darse por terminado el acuerdo establecido en 1996 con los productores mexicanos de tomate para que puedan exportar su producto a ese país libre de aranceles, pero respetando un precio mínimo de venta que, de hecho, se ha venido ajustando cada cinco años.
El objetivo de esta medida proteccionista es apoyar a la industria agrícola estadounidense, sobre todo a la de Florida, frente a la alta capacidad competitiva que han mostrado los productores de tomate de nuestro país.
3. Y es que de los 15.8 mil millones de dólares que exportamos anualmente a Estados Unidos en el renglón agrícola, poco más del 11 por ciento lo genera el tomate, sector que da empleo a más de 350 mil jornaleros que trabajan a cielo abierto y en invernaderos, y que es un pilar importante en las economías de Baja California, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Sonora. La productividad que exhibe el tomate mexicano es un ejemplo a seguir, pues se trata de empresas agrícolas que operan con tecnología de punta a nivel mundial.
4. Por ese motivo, imponer un impuesto compensatorio a la importación estadounidense de tomate mexicano, como algunas autoridades del vecino país pretenden, implicaría desalentar a una actividad económica sustentable, que genera miles de empleos y que beneficia tanto a consumidores como distribuidores estadounidenses por tratarse de un producto de enorme calidad.
5. En gran medida, la presión que se está ejerciendo, responde al ambiente electoral que hoy se vive en los Estados Unidos, pero también al contexto del cambio de Poderes en México.
6. En este punto, resalta la firme posición adoptada por los gobernadores de los estados productores, así como del Senado de la República, que en la voz del senador Carlos Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, llamó a las Secretarías de Economía y de Agricultura a defender los intereses del empresariado agroindustrial mexicano.
De igual modo, el nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, señaló que una de las prioridades de su gestión será atender de inmediato la defensa de los productores nacionales de tomate. Su posicionamiento es consecuente con el compromiso que su antecesor, el ingeniero Juan Carlos Cortés, siempre brindó a estos temas.
7. Por otro lado, no debemos perder de vista que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se contemplan mecanismos de resolución de controversias, que en otras ocasiones, han resultado útiles para atender casos como este.
8. En el fondo, lo que ocurre en esta ocasión también responde a un renovado proteccionismo que está marcando el curso de la política comercial de muchos países. Ante ello, es prioritario fortalecer el mercado interno y diversificar los destinos para los productos nacionales en los que hemos demostrado ser altamente competitivos. 9. De poco sirve tener más de 14 tratados y acuerdos comerciales con diversos países del mundo si seguimos priorizando el mercado estadounidense en detrimento de la diversificación de nuestras exportaciones hacia otros destinos.
10. En ese contexto, estoy convencido que la administración que encabezará Enrique Peña Nieto, estará muy atenta para orientar y apoyar a los empresarios del campo, de modo que sean más productivos y así generen los empleos que en ese sector requiere la Nación.
herrerafidel@hotmail.com
www.fidelherrera.blogspot.com
www.nuevanacion.org
Twitter: @FidelHerrera
1 comentario:
Editorial Santillana por medio de su Sello Editorial AGUILAR desea contactarte, envíanos tus datos a aguilarcomunicacion@santillana.com.mx o al teléfono 54 20 75 30 ext. 3181 con Alan Posada por Facebook http://www.facebook.com/aguilar.mexico http://www.librosaguilar.com/mx/ gracias.
Publicar un comentario