jueves, 13 de septiembre de 2012

Innovación empresarial y Start Ups

13 de Septiembre de 2012

Fidel Herrera Beltrán

 

La diversificación productiva se ha hecho presente en los últimos años a través de corrientes generadoras de nuevos emprendedores que han surgido en economías emergentes como la nuestra, y que han enfrentado con éxito el reto de la innovación y competitividad en los mercados globales. Es el caso de los llamados BRICS, acrónimo utilizado para identificar a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
La política industrial diseñada en estos países nos deja varias lecciones, ya que no sólo promueve el crecimiento de las grandes industrias, sino también alienta la creatividad de los pequeños negocios con financiamiento y acceso a recursos. Recordemos que en México las empresas que generan el mayor número de empleos son las pequeñas y medianas.
El concepto sajón Startup o Start-Up define actualmente esta corriente mundial y está referido a empresas cuya característica principal es la innovación en los procesos de producción de bienes o servicios, buscando diferenciarse de los ofrecidos en el mercado tradicional para competir con ventajas. El surgimiento de estas compañías se asocia con iconos empresariales que en su momento iniciaron operaciones incluso en pequeños espacios de sus casas, como es el caso de Bill Gates, Steve Jobs o Sergey Brin, creadores de las empresas Microsoft, Apple y Google, respectivamente.
Este tipo de empresas, por lo regular, tienen una vida efímera porque están basadas en la explotación de tecnología bajo sistemas de riesgo de capital, pero las que tienen éxito redundan en grandes negocios y pueden crecer a niveles insospechados si encuentran condiciones propicias. México apenas está avanzando en este tipo de desarrollo empresarial, así lo demuestra el resultado obtenido en el Reporte de Competitividad 2011-2012 del Foro Económico Mundial para la medición de los procesos de innovación.
La innovación y el talento de las nuevas generaciones de mexicanos para hacer aportes a la tecnología ha quedado evidenciado en múltiples ocasiones, por ello resulta necesario apoyarlos facilitándoles el registro de marcas y patentes, protegiendo la propiedad industrial y los derechos de autor.
El marco jurídico sobre el que deberán sustentarse las reformas fiscales y laborales deberá buscar la promoción y el impulso de los innovadores mexicanos. En las universidades y tecnológicos del país se encuentra el semillero de ideas que esperan el apoyo para ser explotadas en negocios rentables y poder competir con las empresas líderes en innovación del mundo.

No hay comentarios.: