miércoles, 30 de mayo de 2012

En defensa de la industria azucarera nacional

Patria Nueva 
Fidel Herrera Beltrán 
30 de mayo de 2012
  1. Los datos generados de manera conjunta por todos los actores involucrados en la agroindustria azucarera nacional en días pasados son contundentes: México es autosuficiente en la producción de azúcar, es decir, produce más de lo que se consume en el mercado nacional.

2. La zafra 2011-2012, que inició en octubre de 2011 y terminará en junio del presente año, ha procesado ya 43 millones de toneladas de caña y producido 4.7 millones de toneladas de azúcar al 12 de mayo de 2012. Se calcula que al finalizar la zafra se llegará a obtener 5 millones 200 mil toneladas del edulcorante.

3. El consumo nacional de azúcar en 2012 fue estimado por la Secretaría de Economía en 3.85 millones de toneladas. A la fecha se han producido un millón más, y a pesar de ello en el primer cuatrimestre de 2012 ya se importaron 230 mil toneladas, lo que representa una cifra superior en 211 por ciento a lo importado en mismo periodo de 2011. Por otro lado, las exportaciones del edulcorante en este periodo ascienden a 572 mil toneladas, y son 38 por ciento menores al ciclo pasado.

4. A lo anterior es necesario añadir que la importación de jarabe de maíz de alta fructuosa, que sustituye al azúcar mexicana, es diez por ciento mayor al año pasado, y que de continuar esta tendencia llegaría a ser de 1.8 millones de toneladas.

5. No cabe duda, ante estas cifras los productores externos aprecian en gran medida la política agropecuaria de nuestro país, pues extrañamente los beneficia más a ellos que a los nuestros.

6. El panorama de los campesinos cañeros y de los ingenios mexicanos se ensombrece una vez más por la falta de visión de autoridades que lejos de impulsar políticas públicas que les permitan competir decididamente en los mercados globales y mantener los miles de empleos que esta agroindustria genera, toman medidas inexplicables.

7. Recordemos que la industria azucarera se desarrolla en 15 estados de la República y genera 450 mil empleos directos en el sector rural y más de dos millones indirectos. Es, además, el subsector más productivo del campo mexicano al colaborar con una aportación del 3.5 por ciento al Producto Interno Bruto del ramo alimentario de la nación.

8. Por otro lado, no podemos soslayar el gran potencial que esta agroindustria tiene en nuestro país como cogeneradora de bioenergía, biocombustibles, sucroquímica, bioplásticos y otros derivados, resultado de la investigación que ya se aplica en otros países, especialmente Brasil. A ello apuesta el incremento en la producción internacional de azúcar previsto para el periodo 2012-2013 en países como India, Tailandia, Sudáfrica, Pakistán, China, Egipto, Australia, y desde luego Brasil, lo que disminuirá aún más nuestra capacidad competitiva.

9. El debate actual de la nación debe centrarse en cómo impulsar una agroindustria capaz de crear en el corto plazo miles de empleos a través de las nuevas tecnologías y empresas que de ellas se derivan, y no en regular los precios de venta al menudeo a través del incremento en cupos de importación, lo que a todas luces ha sido un fracaso por el efecto perjudicial en nuestros campos cañeros que hoy incluso deberían estar produciendo a lo largo de todo el año.

10. México requiere de un Gobierno más atento a la realidad del campo mexicano y de diseñar políticas públicas corresponsables con quienes se dedican al sector primario. Enrique Peña Nieto, abanderado de la Coalición PRI-PVEM se ha comprometido a ello y a impulsar decididamente el campo mexicano para alcanzar nuestra autosuficiencia alimentaria que cada día depende más del exterior. Apoyemos esta iniciativa.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org

No hay comentarios.: