miércoles, 28 de diciembre de 2011

Golpe de Timon

22 de Diciembre de 2012

Fidel Herrera Beltrán

La Coalición Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, presentó su plataforma electoral federal ante el Instituto Federal Electoral. En ella nos envía un claro mensaje que irremediablemente nos invita a la reflexión: Para que nuestra nación pueda vencer el desafío de la desigualdad social y la pobreza que afectan a más de la mitad de la población se requiere con urgencia cambiar el rumbo. Dar un golpe de timón.

El mensaje en sí mismo representa un reto, pero la esperanza de ser alcanzado se encierra en sus propuestas de solución, que se encuentran plasmadas en las voces ciudadanas que legitiman y dan valor a nuestro proyecto.

Por un lado, nos previene que de mantenerse el esquema de poder y de gobierno sostenido en la última década, nuestra débil democracia no sólo continuará trunca, sino que estará en riesgo de sufrir un serio retroceso que impacte la propia viabilidad del régimen. Pero lo más trascendente de esta propuesta es que nos propone un nuevo modelo de desarrollo diseñado para generar bienestar, crecimiento y desarrollo sustentable; para convertir al campo mexicano en eficiente y moderno; y para fortalecer instituciones con mayor capacidad social de respuesta que nos conduzcan a la consolidación democrática.

Y para que el Estado y sus instituciones funcionen mejor, debemos de construir, entre todos, dos pilares fundamentales de nuestra vida democrática: una cultura de la legalidad y el fortalecimiento del estado de derecho. Lo anterior nos permitirá transparentar los actos de gobierno, así como crear una ciudadanía demandante y participativa, atenta al cumplimiento de las leyes y los compromisos de sus representantes.

Sólo con un Estado moderno, capaz de lograr acuerdos fundamentales, podremos avanzar hacia una sociedad más justa en la distribución de sus ingresos y del conocimiento, lo cual nos posibilitará crear los modelos de innovación tecnológica y de desarrollo de capacidades a los que nos obliga la actual competitividad internacional de los mercados globales.

No hay duda, en el PRI y en sus aliados, que conforman Compromiso por México, está la gran responsabilidad de dar el golpe de timón que la nación requiere para “retomar el rumbo” y hacer realidad el combate frontal a la pobreza, pero también, como refiere el documento de la coalición, para poner a salvo nuestro sistema democrático.

No hay comentarios.: