miércoles, 22 de junio de 2016

Turismo: Sector prioritario del desarrollo nacional

1. El XLI Tianguis Turístico que se celebra anualmente en nuestro país y cuyo objetivo es promover los servicios que ha desarrollado México en el renglón turístico, fue inaugurado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el pasado 25 de abril y será clausurada el día de mañana.
2. El Tianguis Turístico constituye la plataforma más significativa para la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos de empresas nacionales e internacionales del sector.
3. La sala de convenciones Expo Guadalajara, alberga en esta ocasión la presencia de tres mil cien expositores entre los que se encuentra la representación de 785 empresas compradoras de 79 países de los cinco continentes.
4. Son invitados de honor en esta feria turística Colombia, Chile y Perú, países que con el nuestro constituyen la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional que busca incrementar el turismo entre las cuatro naciones permitiendo la libre circulación de personas entre ellas. México recibió en 2015 casi 700 mil turistas de los países miembros de esta Alianza que incrementó su presencia en 20.4 por ciento en un año.
5. En los tres años de la presente administración, la industria turística ha incrementado su desarrollo en 37 por ciento. En 2016 nuestro país fue anfitrión de 32 millones de turistas extranjeros. Esta actividad económica representa hoy el 8.5 por ciento del PIB y ya supera a sectores como el de la construcción que aporta el 7.1 por ciento o el de la minería que lo hace con 6.8 por ciento.
6. Los ingresos por divisas han crecido en la misma proporción y pasaron de 12,700 millones de dólares a 17 mil 500. El sector turístico es un gran generador de empleos, actualmente es fuente de empleo para nueve millones de personas.
7. Durante su discurso de inauguración, el Presidente de la República puso en marcha el programa “Viajemos Todos por México”, que tiene un doble propósito: permitir a todos los mexicanos el acceso a paquetes promocionales en transporte y alojamiento en todos los destinos turísticos de la geografía nacional; y dinamizar la economía nacional.
8. Para lograrlo se ha desarrollado una alianza estratégica entre los principales actores de la industria turística, la sociedad civil y los tres órdenes de Gobierno con objeto de aprovechar la capacidad instalada que se subutiliza en las temporadas bajas, ofreciendo precios accesibles para continuar impulsando la actividad turística de origen nacional que representa el 88 por ciento de la derrama económica que genera.
9. En el marco de este foro, la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, y el Consejo de Promoción Turística de México otorgarán un reconocimiento a las iniciativas que han contribuido a la diversificación e innovación del turismo nacional en los siguientes renglones: Turismo Cultural, Social, Gastronómico, de Naturaleza, de Reuniones, Médico, de Cruceros, de Romance, Premium, de Segmentos Específicos, y de Desarrollo de Actividades Turísticas en Espacios Públicos.
10. La Unesco nos ha otorgado 27 nombramientos como Patrimonio de la Humanidad en zonas arqueológicas, centros históricos y áreas naturales, además de considerar la danza ritual de los voladores, el mariachi y la gastronomía mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad. México es ya una potencia turística, se encuentra entre los 10 primeros destinos del mundo, y como bien afirmó el Presidente de la República podemos detonar muchas posibilidades más.

No hay comentarios.: