miércoles, 22 de junio de 2016

“Traemos buenas manos, traemos buenas fichas y vamos a jugarlas bien”: JAMK

1. En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2016, uno de los ejes transversales de trabajo establece alcanzar un “México Incluyente”, en el que la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos sea una realidad. Esta premisa es, sin duda, el principal motor para el desarrollo de nuestro país y para alcanzar mejores niveles de bienestar colectivo.
2. La política social de México se fortalece cada día más y “se trabaja por sumar cada vez a más actores en este esfuerzo”, afirma el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.
3. Los programas que atiende la Sedesol buscan lograr la inclusión social, contribuyendo, mediante sus acciones, al cumplimiento efectivo de los derechos sociales que establece nuestra Constitución, e incidiendo positivamente en la alimentación, la salud, la educación y la seguridad social de la población que se encuentra en situación de carencia o pobreza.
4. Sus mecanismos de acción se centran en el fortalecimiento de la participación social, el impulso al desarrollo comunitario, la potencialización de las capacidades, y el mejoramiento de las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de nuestra población más vulnerable.
5. La lucha contra la pobreza en el mundo no es ni ha sido un tema fácil de enfrentar, pero lo que es indudable es que su presencia es inaceptable, cuestiona los más elementales principios de la moral pública y privada. 
6. Más de 28 millones de mexicanos tienen algún nivel de insuficiencia alimentaria, abatir este rezago requiere del compromiso de todos los mexicanos. Más de 19 dependencias federales empeñan sus esfuerzos diarios por vencer este gran obstáculo para nuestro desarrollo, instituciones del sector social contribuyen también a ello, sin embargo, los esfuerzos no son suficientes, como bien afirmó en días pasados el secretario de Desarrollo Social.
7. La atención de nuestros adultos mayores es prioritaria. Recordemos que para el año 2050 México sumará 167 millones de habitantes, de los cuales, alrededor de 41 millones tendrán 60 años o más. Actualmente, desde la Sedesol se atienden a 5.7 millones de adultos mayores de 65 años en adelante que no cuentan con una pensión o jubilación superior a la línea de bienestar, a través del Programa de Pensión para Adultos Mayores que les asegura un ingreso mínimo y otros apoyos de protección social.
8. El pasado 20 de mayo, el secretario asistió al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y participó con gran calidez, junto con su padre Dionisio Meade y el diputado federal del PRI, David López Gutiérrez, en el XIX Torneo Tradicional de Dominó organizado por la institución.
9. En este marco afirmó, a pregunta expresa sobre el panorama nacional, haciendo una analogía con el juego: “En la política como en el dominó, cuando uno abre su mano empieza a tomar decisiones, observa el contexto y cuál es el mensaje que quiere comunicar. Y hoy, aquí, nuestro mensaje es que vamos caminando juntos y bien. El Gobierno está trabajando fuerte y comprometido, traemos buena mano, buenas fichas y vamos a jugarlas bien”. 
10. Recordamos al expresidente Adolfo Ruiz Cortines, originario del puerto de Veracruz, quien gustaba de jugar dominó en el emblemático Café de La Parroquia, y en una ocasión dijo: “En el dominó, como en la política, no hay que hablar, es un juego de mudos; las señales son recomendables si se hacen con discreción y elegancia”, como lo hizo el secretario Meade Kuribreña.

No hay comentarios.: