miércoles, 22 de junio de 2016

México construye la Justicia Laboral del siglo XXI

1.- El cinco de febrero de 1917, la República mexicana promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin duda en ese momento el instrumento jurídico más reivindicativo, liberal y equitativo entre las naciones por su determinante contenido social.
2.- En ella quedaron consignadas todas las garantías individuales y reconocidos los derechos sociales. En su Artículo 123 instituye el derecho al trabajo incluyendo entre sus apartados el derecho de huelga y organización de los trabajadores en sindicatos, y a un trabajo digno y socialmente útil con una jornada máxima de ocho horas diaria, incluyendo un día de descanso a la semana.
3.- El 14 de enero de 1918, el Congreso del Estado de Veracruz expidió su propia Ley del Trabajo que tiene el mérito de haber sido la primera en el país y haber servido de base para la Ley Federal del Trabajo promulgada el 18 de agosto de 1931, y antecedente de la que se encuentra en vigor publicada en el Diario Oficial de la Federación el primero de mayo de 1970. Posteriormente, el mismo día, 10 años después, fue modificada en su parte procesal.
4.- El 30 de noviembre de 2012 fue decretada la reforma laboral aprobada por el Pleno de LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con la cual, como expresó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo el pasado primero de mayo: “Hemos logrado incrementar la flexibilidad del mercado, incentivar la productividad y fortalecer la transparencia y la democracia sindical, quedando pendiente modernizar la justicia laboral”.
5.- Con objeto de dar cauce a esta asignatura pendiente, el Presidente envió al Congreso de la Unión el 28 de abril pasado un paquete de iniciativas de reforma en materia de justicia que incluye su propuesta para transformar la justicia laboral de nuestro país.
6.- Entre los principales puntos que aborda esta iniciativa propone que la justicia laboral sea aplicada por órganos del Poder Judicial Federal o de los locales; que se agilicen, eficienten y transparenten los procesos de conciliación a través de nuevos centros de conciliación especializados; y la creación de un organismo descentralizado federal que se encargue del registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales, asegurando el pleno respeto a la autonomía sindical y al derecho de asociación.
7.- El Estado mexicano durante la actual administración ha buscado privilegiar el diálogo para alcanzar nuevos estadios democráticos que coadyuven a la evolución institucional.
8.- El consenso alcanzado entre todas las fuerzas de producción, ha permitido, entre otros muchos factores, que México sea el país de la ONU y de la OIT que registre el mayor periodo sin que se presente una huelga laboral federal.
9.- Las cifras alcanzadas son alentadoras. En tres años el número de afiliados al IMSS ascendió en un millón, 859 mil 970, así, más de 18 millones de trabajadores y sus familias cuentan con este servicio; la Tasa de Desempleo a nivel nacional es tan solo del 3.7 por ciento; la Tasa de Informalidad Laboral se ha reducido en 3.2 por ciento; el Índice Global de Productividad Laboral creció 1.4 por ciento; el Salario Mínimo General Promedio recupero el poder adquisitivo en cinco por ciento; y nuestra economía creció en el primer trimestre de este año 2.9 por ciento a tasa anual, de acuerdo a datos del INEGI.
10.- En el México de hoy, trabajadores, empleadores y autoridades miramos hacia el futuro y sumamos esfuerzos para impulsar un mayor desarrollo en beneficio de todos los mexicanos.

No hay comentarios.: