miércoles, 22 de junio de 2016

Fondo Monetario Internacional: Línea de Crédito Flexible refuerza nuestra estabilidad financiera

1.- México ha demostrado una gran capacidad de resistencia ante las condicionantes económicas que hoy privan en el escenario internacional, y que afectan de manera determinante el impulso de un crecimiento más acelerado.
2.- A pesar de la volatilidad presente en los mercados financieros internacionales, la desaceleración en el crecimiento de todas las economías del mundo, y la abrupta caída del precio del barril de petróleo, México ha logrado crecer en la actual administración de manera sostenida, sin incurrir en desequilibrios que pudieran haberse manifestado en una grave crisis económica interna.
3.- Nuestra Nación ha presentado las tasas de inflación más bajas en los últimos 40 años, cuenta con un sistema financiero sólido, ha logrado crear más de un millón 900 mil empleos formales, la tasa de desocupación es del 3.9 por ciento, han crecido nuestras exportaciones y el consumo interno muestra una gran dinámica.
4.- Lo anterior obedece a la férrea disciplina en el manejo de nuestras finanzas públicas instrumentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al frente de Luis Videgaray Caso, y a la impecable labor del Consejo de Administración del Banco de México.
5.- El Fondo Monetario Internacional (FMI), como un aval a la política macroeconómica, fiscal y monetaria de cambio que implementa nuestro país, dio a conocer el pasado 27 de mayo un acuerdo por dos años consistente en la ampliación de la Línea de Crédito Flexible que otorgó por primera vez en el año 2009 y que ascendía a 66 mil millones de dólares a 88 mil millones como una medida precautoria ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse en el escenario global y poner en riesgo nuestra economía.
6.- La Línea de Crédito Flexible fue creada por el FMI como una medida de prevención y mitigación ante la presencia de posibles crisis económicas por escasez de liquidez en países que cuentan con antecedentes económicos sólidos. A la fecha solamente tres países: México, Colombia y Polonia, han sido beneficiarios de este instrumento financiero.
7.- Es pertinente aclarar que ninguno de ellos se ha visto en la necesidad de usar esta línea de crédito, pero representa una importante garantía para reforzar la confianza, prevenir crisis y mantener la estabilidad en caso necesario.
8.- Esta línea de crédito no está sujeta a condicionantes relacionadas con metas específicas de política económica, como es el caso de otras figuras financieras del FMI, por lo que puede ser usada en cualquier momento y los desembolsos no son escalonados.
9.- En el marco de la entrega de los Premios de Investigación de la Academia de Ciencias 2015, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reiteró que “la ampliación de la Línea de Crédito Flexible es una señal de las fortalezas económicas con las que cuenta hoy México”. Por su parte el secretario Videgaray afirmó que esta línea crediticia “permite a nuestro país, junto con las reservas internacionales, enfrentar la disminución de liquidez, la alta volatilidad y la aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales”. El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, mencionó que “los recursos de este crédito sólo serán utilizados en caso necesario ya que se otorgan de manera preventiva”.
10.- México no puede cambiar las variables del entorno global, pero sí las internas. Contribuyamos todos a fortalecer cada día más nuestro modelo de desarrollo.

No hay comentarios.: