miércoles, 30 de octubre de 2013

Pensión universal y seguro de desempleo: La nueva política de justicia social mexicana



El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados para su revisión y análisis el dictamen que impulsa la pensión universal y el seguro de desempleo como derechos constitucionales. Su aprobación implicará un cambio cualitativo en las políticas públicas de justicia social en México bajo un principio clave: la salud y el bienestar de los mexicanos son fundamentales para ser competitivos en el mundo globalizado del siglo XXI.

El dictamen reforma los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución Política con objeto de conceder una pensión universal a adultos mayores, de 65 años o más, en situación de pobreza; otorgar facultades al Congreso para legislar a favor de este sector poblacional y facultar al Instituto Mexicano del Seguro Social para que administre y ejecute el seguro de desempleo en reconocimiento al trabajo que ya realiza con más de tres millones de jubilados y pensionados, respectivamente.

En una primera etapa la pensión será de 580 pesos mensuales, pudiendo incrementarse en función de un estudio socioeconómico de cada caso. En el 2014, el programa beneficiará a 7 millones de mexicanos, por lo que se destinarán en el presupuesto de Egresos de la federación poco más de 45 mil millones de pesos para alcanzar esa meta.Adicionalmente, la pensión universal y el seguro de desempleo generarán un mecanismo para establecer una mejor distribución de la riqueza nacional y del ingreso que se verán potenciados con el repunte que varios sectores económicos están registrando, como el automotriz y manufacturero.

Como bien lo mencionó el líder de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, esta reforma constitucional abona en la ruta de la transformación del país y la consolidación de nuestra democracia, al tiempo que le da un carácter social a la Reforma Hacendaria.

Respecto al empleo, estudios de la ocde indican que México es de los pocos países que integran esta organización que no cuentan con un sistema integral de protección laboral por desempleo temporal.

Las cifras del inegi en este rubro, muestran que los índices de desocupación han registrado variaciones en los últimos años, las que en parte se explican por la inestabilidad de los ciclos de una economía cada vez más globalizada. Estos altibajos afectan los mercados laborales temporalmente, por lo que es un acierto de enorme trascendencia y una muestra del profundo sentido social de las políticas públicas que impulsa el gobierno federal, la creación de un sistema de protección que apoye a los trabajadores durante esos periodos, como es el seguro de desempleo.

De ese modo, las dos nuevas prestaciones sociales, de ser ratificadas en el Senado de la República y después por las entidades federativas, brindarán estabilidad a quienes pierdan temporalmente su fuente formal de ingreso, evitando con ello una de las crisis más significativas que puede afrontar un ser humano y que es la falta de recursos para sustentar las necesidades de su familia.

México se inserta así al mundo con reformas que le permitirán combatir la pobreza y la marginación social con un sustento jurídico firme y partidas presupuestales específicas para ejercerse en ese fin, al tiempo que se promueve una mayor competitividad en todos los sectores productivos para generar un círculo virtuoso crecimiento económico-empleo-ahorro-inversión.

El mensaje que envía el presidente Enrique Peña Nieto con esta iniciativa, es que para posicionarnos en el mundo como un actor con responsabilidad global, debemos fortalecer la mayor fuente de riqueza con la que cuenta la nación: su propia gente.

herrerafidel@hotmail.com



Twitter: @FidelHerrera

CUMBRE IBEROAMERICANA: UNIDAD EN EL ORIGEN Y EN EL DESTINO

En el año de 1991, México y España promovieron la primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, dentro del marco de las celebraciones de los quinientos años del encuentro de dos mundos. En ella se reconoció la importancia cultural del mundo iberoamericano en los ámbitos artístico, educativo, comercial, tecnológico y político.

La vigésima tercera edición de la Cumbre, llevada a cabo en días pasados en Panamá, abordó el tema de “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”, y reunió a 22 naciones que comparten el idioma español o el portugués. Al concluir inició la Presidencia pro tempore de México durante el 2014, y culminará cuando se realice la XXIV Cumbre Iberoamericana en el puerto de Veracruz, puerta histórica del encuentro iberoamericano.

En este contexto, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que nuestro país buscará actualizar los contenidos de la próxima Cumbre y transformarla en un mecanismo de vinculación de Iberoamérica con el mundo, partiendo del fortalecimiento de sus políticas culturales y educativas a nivel superior para hacer de la innovación el eje rector de su competitividad internacional.

El objetivo es que la Cumbre pase de ser un mecanismo de posicionamiento político a un sistema de cooperación integraly crear plataformas tecnológicas que ayuden a generar empleo y cadenas productivas entre las pequeñas y medianas empresas de los países participantes.

Para México y para el estado de Veracruz, la Cumbre representa una oportunidad histórica que les permitirá consolidar su proyección internacional. Los tratados de libre comercio que hemos firmado con naciones de América Latina, Europa y del Pacífico, nos convierten en la mayor plataforma continental de acceso a los mercados latinoamericanos, asiáticos y europeos, y viceversa.

Aprovechar la organización de la Cumbre, las reuniones ministeriales previas en educación, innovación y cultura; el Foro Empresarial Iberoamericano, el de jóvenes y el de medios de comunicación, fortalecerán las relaciones diplomáticas de México. El estado de Veracruz, está a la altura de este compromiso internacional, como lo expresara su gobernador, Javier Duarte de Ochoa, al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

Con el liderazgo del presidente Peña Nieto, la XXIV la Cumbre Iberoamericana 2014, será relanzada en Veracruz a partir de un ideal compartido: la construcción de un mundo equitativo, con menos desigualdades sociales y teniendo como eje la educación superior.

herrerafidel@hotmail.com



Twitter: @FidelHerrera

Cumbre Iberoamericana 2014 en Veracruz

1.- Al concluir la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Panamá -sin duda uno de los mecanismos multilaterales más representativos en los que México participa- inició también la Presidencia pro tempore de nuestro país durante el 2014, y culminará cuando se realice la vigésima cuarta edición de la Cumbre en el puerto de Veracruz.

2.- En la Cumbre Iberoamericana se reúnen anualmente 22 naciones que comparten el idioma español o el portugués, para atender asuntos de relevancia internacional desde un enfoque multilateral, como es el caso de la recientemente llevada a cabo en Panamá, cuyo programa de trabajo fue: “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”.

3.- Al cabo de poco más de dos décadas, es indudable el acierto de México y España, apoyados por Brasil, al haber promovido la primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara, Jalisco, en el año 1991, teniendo como marco la celebración de 500 años del encuentro de dos mundos, en la que se reconoció la importancia cultural del mundo iberoamericano en los ámbitos artístico educativo, comercial, tecnológico y político.

4.- México, como presidente pro tempore, buscará que la próxima Cumbre se transforme en un mecanismo de vinculación global de nueva generación que potencie la presencia de Iberoamérica en el mundo, partiendo del fortalecimiento de sus políticas culturales y educativas a nivel superior para hacer de la innovación el eje rector de su competitividad internacional.

5.- Es también una oportunidad para resaltar las bondades de invertir en nuestro país y generar alianzas estratégicas al más alto nivel, para consolidarlo como un actor con responsabilidad global, tal y como lo indica el quito eje del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

6.- Con la extensa red de tratados de libre comercio que México ha firmado con las naciones hermanas de América Latina, la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, tiene las condiciones para convertirse en la mayor plataforma continental de acceso a los mercados latinoamericanos, asiáticos y europeos, y viceversa.

7.- El puerto de Veracruz es la puerta histórica del encuentro iberoamericano, al haber sido elegido sede de la próxima Cumbre se resalta su profundo significado histórico y económico; así retornamos a los orígenes de la gran comunidad iberoamericana. Aprovechar el escaparate que representan la organización de la Cumbre, su realización y las reuniones ministeriales previas en educación, innovación y cultura, así como el Foro Empresarial Iberoamericano, el de jóvenes y el de medios de comunicación, puede significar un impulso significativo a las relaciones diplomáticas del Estado mexicano, así como a las para-diplomáticas del gobierno de Veracruz, las entidades federativas y sus municipios.

8.- México buscará en próximo año, actualizar y renovar los contenidos y la pertinencia de la Cumbre Iberoamericana a los nuevos tiempos que impone hoy el entorno global, para que pase de ser un mecanismo de posicionamiento político a un sistema de cooperación integral, empezando con la creación de plataformas tecnológicas que ayuden a crear empleo y cadenas productivas entre las pequeñas y medianas empresas de los países participantes.

9.- Veracruz, sus instituciones, su pueblo y su gobierno están a la altura de este compromiso nacional, tal y como lo expresara recientemente su gobernador, Javier Duarte de Ochoa, al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

10.- Con el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno 2014, será relanzada en Veracruz a partir de un ideal compartido: la construcción de un mundo equitativo, que reduzca las desigualdades sociales y tenga como eje a la cultura y la educación superior.

herrerafidel@hotmail.com



Twitter: @FidelHerrera