miércoles, 19 de octubre de 2011

Los Panamericanos Guadalajara 2011: arte, cultura y deporte

1. El inicio de la decimosexta edición de los Juegos Panamericanos, confirma la creatividad, el compromiso y la enorme capacidad de organización que tenemos los mexicanos. A través de este trascendental evento, los países que integran el Continente Americano nos hermanamos en una de las expresiones más excelsas de la humanidad: la competencia atlética y deportiva.

2. Es justo mencionar el papel decisivo que desempeñó Don Mario Vázquez Raña, Presidente de la Organización Deportiva Panamericana, así como Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional del Deporte, en la realización de estos juegos. Junto a Don Mario, resaltó el trabajo del titular del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz Kapamas.

3. Igualmente, el más amplio reconocimiento al gobernador constitucional del estado de Jalisco y al C. Presidente de la República, quienes en conjunto, brindaron total respaldo a la organización de esta importante contienda deportiva, que se acompaña, además, de arte y cultura, los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

4. Distingo también el compromiso que la Cámara de Diputados mostró en este proyecto deportivo, al autorizar los presupuestos multianuales, cuyo fruto hoy se ve reflejado en la moderna infraestructura deportiva y de servicios que engalanan la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán, Tapalpa y la Laguna de Chapala.

5. Lo mismo puedo decir de los miles de jaliscienses que aportaron su trabajo voluntario para hacer de este evento, y en particular de su espléndida inauguración, que acompañada de la música de Agustín Lara y de nuestros orgullos artísticos nacionales como la soprano Olivia Gorra, quedará grabada en la memoria colectiva panamericana.

6. Confío en que nuestros atletas destacarán y obtendrán buenos resultados en esta justa deportiva, como ya se está reflejando en el medallero panamericano. Así debe ser, porque nuestra representación se encuentra integrada por hombres y mujeres ejemplares que se atreven a competir, a medirse con sus contrapartes de otras naciones, obteniendo el triunfo o aceptando los resultados adversos, porque, en última instancia, los juegos son una fiesta en la que los mejor preparados ganan.

7. Tengo la más absoluta certeza de que tras la extinción del fuego panamericano el 30 de octubre próximo, el estado de Jalisco contará con instalaciones deportivas de primer nivel; son 26 recintos, algunos nuevos y otros renovados, que fortalecerán la ya habitual competitividad y desempeño de sus atletas.

8. Promover la cultura, el arte y el deporte es el camino hacia una sociedad más fuerte, libre y unida. La educación deportiva, está comprobado, aleja a quienes la practican de dependencias nocivas para su salud, al tiempo que desarrolla valores trascendentes en el desarrollo personal y colectivo de nuestros jóvenes.

9. Por otro lado, la celebración de estos Juegos Panamericanos llega a nuestro país en el momento que más lo necesita. México requiere generar buenas noticias y transmitirlas al mundo. Guadalajara y su gente son hoy la ventana que reafirma al mundo que somos un pueblo trabajador y amistoso. Nos distinguimos por ser excelentes anfitriones y nuestra unidad e identidad son mucho más grandes que cualquier adversidad.

10. Ahora debemos disponernos para alcanzar iguales resultados en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que se llevarán a cabo en el estado de Veracruz. Como Jalisco, la entidad lleva tiempo preparándose y estoy seguro que estará a la altura de la organización, la infraestructura y calidez que hemos observado en Guadalajara.

herrerfidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org